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Concepto de biodiversidad.

Apertura

1.- Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología II. Se puede consultar en:

http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/BIOLOGIA_I_II.pdf

2.- Revisan los criterios de evaluación, si es el caso se aclaran dudas.

3.- Resuelve el diagnóstico-Biodiversidad, primero de manera individual, luego por equipo.

4.- Cada equipo expone las respuestas, en caso de haber discrepancia en las respuestas, estas se dejan como investigación extraclase.

5.- El documento de investigación se realiza por equipo y se comparte en Google Drive con el docente; debe presentar Titulo, las preguntas, respuestas y la bibliografía en formato APA.

6.- El profesor comparte la lectura: Cruz, Wilson Luci. Disponible en: http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/138_cienciorama.pdf

7.- Por equipo, seleccionan la información relevante y elaboran en su cuaderno un ensayo de la lectura. Tanto de la investigación de las preguntas como de las lecturas, elaborarán una red semántica en lucidchart o power point o dibujos de Google y la enviarán al profesor(a) para si es el caso corregirla y exponerla en la siguiente sesión.

8.- El docente menciona que en la carpeta del curso en Google Drive se encuentra el protocolo para la práctica de campo: “La Central de Abasto, una puerta a la Biodiversidad” que se realizara en la tercera sesión por lo que es importante que los alumnos la lean y cumplan con los requisitos.

Desarrollo

1. El docente revisa si fue el caso las correcciones de la red  semántica, organiza a los equipos para que expongan.

2. Los equipos exponen su red y se sacan conclusiones sobre el concepto de Biodiversidad.

3. Se revisa el protocolo de la práctica de campo: “La Central de Abasto, una puerta a la Biodiversidad”  y  si es el caso se aclaran dudas.

4. Se organiza a los equipos para la práctica de  campo.

5. Al finalizar la práctica se recuerda a los alumnos que se realizará una exposición de los resultados en la siguiente sesión.

Cierre

El profesor recuerda a los alumnos los criterios que se toemarán en cuenta para la exposiíon de los resultados de la práctica:

1. Presentación ante el grupo (el equipo deberá estar completo) exposición grupal

2.  Tiempo y organización (10 min. por equipo) y 5 min. de preguntas.

3.  Apoyo didáctico con: láminas, fotografías, mapa conceptual, Power point; vídeos etc..

4. Claridad de la voz porque va dirigida al grupo. No leer el trabajo.. Lista de cotejo (anexo)

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.

La evaluación continua de la estrategia incluirá:

1.- Diagnóstico Biodiversidad (diagnóstica, individual y equipo,)

2.- Documento de investigación (formativa y sumativa, individual,)

3.- Ensayo de la lectura (formativa y sumativa, individual)

4.- Red semántica sobre biodiversidad (formativa y sumativa, equipo,)

5.- Exposición de los resultados de la práctica: “La Central de Abasto, una puerta a la Biodiversidad” (formativa y sumativa, equipo,)

6.- Lista de cotejo (formativa y sumativa, equipo)