Explicaciones acerca del origen de la vida.

Apertura

1.Los alumnos(as) analizan los aprendizajes de la temática correspondiente en el programa de Biología II. El programa se puede consultar en: https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/BIOLOGIA_I_II.pdf

2. Revisar los criterios de evaluación, y si es necesario, el profesor aclara dudas.

3. Resolver de forma individual la Evaluación Diagnóstica “¿De dónde se originan los sistemas biológicos?” (1ª Parte), para detectar las ideas previas. Procurar que se seleccionen las tres imágenes incluidas en la evaluación. Contrastar las respuestas por equipo y por último de manera grupal.

4. Resolver de forma individual la Evaluación Diagnóstica “¿De dónde  se originan los sistemas biológicos?” (2ª Parte), para conocer la interpretación de los alumnos, sobre los experimentos clave en el desarrollo histórico y metodológico sobre el origen de la vida. Contrastar las respuestas por equipo y finalmente de forma grupal.

Desarrollo

1. Realizar una investigación documental en distintas fuentes (libros, revistas o Internet) y completar el Cuadro Comparativo  “Análisis de Ideas y/o Experimentos sobre el Origen de la Vida”, como actividad extraclase.

2. Contrastar sus preconcepciones de la Evaluación Diagnóstica “¿De dónde se originan los sistemas biológicos?” (1ª y 2ª Parte), con la información del Cuadro Comparativo  “Análisis de Ideas y/o Experimentos sobre el Origen de la Vida”. El profesor apoya la contrastación de ideas por equipos y posteriormente de forma grupal, y en caso necesario, resuelve dudas.

3. Atender a la presentación de Power Point sobre “Principales teorías sobre el origen de los sistemas biológicos”, promoviendo la participación activa de los estudiantes. Al final de la presentación, elaborar por equipo un mapa mental y exponerlo al grupo. El profesor guía las exposiciones y promueve la adquisición de conceptos básicos del tema.

4. Atender y analizar el vídeo “Creacionismo, generación espontánea, biogénesis, panspermia y teoría fisicoquímica”, disponible también en https://www.youtube.com/watch?v=NBUz4ypyuy8 y resolver el guión del vídeo de forma individual, para distinguir las ideas principales de algunas teorías sobre el origen de la vida. El profesor elige el momento en el cual el alumno responde el guíon.

Cierre

1. Resolver de forma individual la Actividad “Objeto de Aprendizaje: Origen de los Sistemas Vivos” en la Sala de Cómputo del plantel. Este objeto de aprendizaje se encuentra disponible en: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia2/unidad1/evolucionantecedentes

2. El profesor supervisa el avance de dicha actividad, revisa las respuestas de forma grupal, y si es necesario, resuelve dudas.

3. En caso de no encontrar una Sala de Cómputo disponible, se puede solicitar a los alumnos como actividad extraclase, y posteriormente el profesor revisa las respuestas de manera grupal, y aclara dudas.

4. Elaborar de manera individual una línea del tiempo en timeline JS y exponerla al grupo, con la finalidad de que el estudiante reconozca distintas teorías sobre el origen de los sistemas biológicos, considerando el contexto social y etapa histórica en que se formularon. En una sesión plenaria el profesor guía la presentación y discusión de las líneas del tiempo, para finalmente elaborar las conclusiones del tema en conjunto con el grupo.

5. Resolver de forma individual el Instrumento de Evaluación “Explicaciones sobre el Origen de los Sistemas Biológicos”.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.

La evaluación continua de la estrategia incluirá:

1. La resolución de la actividad “¿De dónde se originan los sistemas biológicos?” 1ª y 2ª Parte (evaluación diagnóstica, individual y por equipo).

2. La complementación del Cuadro Comparativo “Análisis de Ideas y/o Experimentos sobre el Origen de la Vida”, derivada de la investigación documental (evaluación formativa e individual).

3. La elaboración y exposición del mapa mental sobre la presentación de Power Point “Principales teorías sobre el origen de los sistemas biológicos” (evaluación formativa, individual y por equipo).

4. La resolución del guión de vídeo “Creacionismo, generación espontánea, biogénesis, panspermia y teoría fisicoquímica” (evaluación formativa e individual).

5. La resolución de la Actividad “Objeto de Aprendizaje: Origen de los Sistemas Vivos” (evaluación formativa e individual).

6. La contrastación de ideas por equipos y de forma grupal (evaluación diagnóstica, formativa, individual y por equipo).

7. La participación en discusiones y en la elaboración de conclusiones (evaluación formativa, individual).

8. La elaboración y exposición de una línea del tiempo (evaluación sumativa e individual).

9. La resolución del Instrumento de Evaluación “Explicaciones sobre el Origen de los Sistemas Biológicos” (evaluación sumativa e individual).