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Evidencias de la evolución.

Apertura

  1. Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología II. Se puede consultar en: https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/BIOLOGIA_I_II.pdf
  2. Revisan los criterios de evaluación, si es el caso se aclaran dudas.
  3. Resuelven el diagnóstico ejercicio 1 “Dame una pista y lo resolveré” de forma individual.
  4. Al término de la actividad el profesor promueve la participación de los alumnos para revisar las respuestas del ejercicio.
  5. El profesor (a) indica a los alumnos buscar el Objeto de Aprendizaje “Evidencias de evolución” en el Portal Académico http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia2/unidad1/evidenciasevolucion y que lean la  Introducción.
  6. Solicita a los alumnos que escriban en su cuaderno una reflexión acerca de lo realizado.
  7. El profesor(a) indica a los alumnos que llevarán a cabo una investigación en equipo sobre una evidencia evolutiva para resaltar el valor del papel que tiene para explicar y comprender la historia de la vida en la Tierra. Se les recomienda que consulten la información que se localiza en: http://www.cienciorama.unam.mx/#!buscar/?especies

Desarrollo

1. El profesor (a) organiza la formación de cuatro equipos, y les asigna a cada uno un tipo de evidencia (paleontológicas, anatómicas, biogeográficas y molecular) y solicita que revisen la información correspondiente en el Objeto de aprendizaje en la siguiente dirección: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia2/unidad1/evidenciasevolucion y para complementar la información también consultar la información en: http://www.objetos.unam.mx/biologia/_evidenciasEvolucion/

2. Solicita a cada equipo la elaboración de un mapa conceptual utilizando la herramienta Mind maps sobre la evidencia evolutiva asignada e indica que en Google drive se encuentra la rúbrica para evaluar el mapa (Anexo 1), también se solicita a los alumnos que lo compartan por este medio.

Actividad extraclase

  • El profesor(a), revisa y retroalimenta los mapas; orienta a los alumnos para que preparen una exposición frente a grupo del mapa elaborado; en Google drive, comparte la rúbrica para evaluar la exposición (Anexo 2).

Clase presencial

3. El profesor elige al azar el equipo que iniciará la primera exposición y así sucesivamente con el resto de los equipos. La evaluación se hará con base en la rúbrica (Anexo 2).

4. Al término de las exposiciones, el profesor promueve la realización de las conclusiones finales de esta actividad.

5. Con la información recabada, los alumnos resuelven de forma individual el ejercicio 2Evidencias evolutivas”. 

6.    El profesor(a) comparte en Google drive el protocolo de la práctica “Elaboración de moldes de fósiles”. (Anexo 3)

7.    El profesor(a) solicita el reporte escrito de la práctica, comparte en Google drive la rúbrica de evaluación. (Anexo 4)

Cierre

1.   Indica a los alumnos  que atiendan a la proyección del video “Las grandes transiciones: El origen de las aves” que se encuentra en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=24&v=1m55t3eJZa4

2.    Después de haber revisado el video, el profesor(a) solicita a los alumnos den respuesta de forma individual al ejercicio 3 “Los dinosaurios siguen vivos: ¿Realidad o ficción?”; disponible en:

https://www.hhmi.org/es/biointeractive/los-dinosaurios-siguen-vivos-realidad-o-ficcion?utm_source=Noticiero+BioInteractive+Espa%C3%B1ol&utm_campaign=21a6fd6564-EMAIL_CAMPAIGN_2018_04_22_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_becb2d0394-21a6fd6564-70140525

3.    Presentación en equipo de la investigación realizada sobre algún ejemplo de alguna de las evidencias evolutivas para valorar el papel de las evidencias para comprender la historia de la vida en la Tierra.

Evaluación

  1. Respuestas del diagnóstico ejercicio 1Dame una pista y lo resolveré” (evaluación diagnóstica, individual)
  2. Participación de los alumnos para revisar las respuestas del ejercicio (evaluación diagnóstica, individual)
  3. Reflexión escrita (evaluación diagnóstica, individual)
  4. Mapa conceptual (evaluación formativa, equipo)
  5. Exposición oral del mapa conceptual (evaluación formativa, equipo)
  6. Participación de los alumnos en la construcción de las conclusiones finales (evaluación formativa, individual)
  7. Respuestas al ejercicio 2 “Evidencias evolutivas” (evaluación formativa, individual)
  8. Reporte escrito de la práctica (evaluación formativa, equipo)
  9. Respuestas al ejercicio 3 “Los dinosaurios siguen vivos: ¿Realidad o ficción?” (evaluación formativa, sumativa,individual)