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Especie biológica.

Apertura

        1. Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología II. Se puede consultar en: 

          https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/BIOLOGIA_I_II.pdf 

        2. Revisan los criterios de evaluación, si es el caso se aclaran dudas.

        3. El profesor(a) comparte en Google drive los siguientes archivos. Diagnóstico, “Juntos pero no revueltos”, rúbrica de evaluación de una infografía, rúbrica de evaluación de exposición oral, rúbrica de evaluación de una presentación animada.
        4. Con el propósito de conocer sus ideas contestan el diagnóstico, “Juntos pero no revueltos” forma individual.
        5. Se selecciona al azar a seis alumnos para exponer los resultados.
        6. El profesor(a) orienta la discusión sin corregir las ideas erróneas, ya que a través de las actividades posteriores se aclararán.
        7. Se indica que por equipo como actividad final llevarán a cabo una investigación sobre el conocimiento, la utilización y conservación de alguna especie endémica de México; y con la información, elaborarán una presentación animada en PowToon para exponerla al finalizar el tema. Solicita que revisen la rúbrica de evaluación, se sugiere consultar los siguientes Enlaces1:https://www.powtoon.com/home/?
        8. Enlace 2: 
      http://www.cienciorama.unam.mx/#!titulo/138/? biodiversidad 
        1. Enlace 3: 
      http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/endemicas/endemicas.html

Desarrollo

  1. El profesor explica qué es una Infografía.
  2. Como actividad extraclase se solicita que de manera individual analicen la información ¿Qué son las especies?, consultar el enlace:  http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/queson.html
  3. El profesor (a) solicita por equipo revisar el siguiente enlace: https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gfamilia.html  Analizar la información del apartado La gran familia; elegir un grupo de organismos que les interese y hacer un resumen. A partir de esta información elaborarán una infografía. Los alumnos pueden consultar el siguiente enlace: https://create.piktochart.com 
  1. Cada equipo expone de forma oral la infografía realizada; solicita que revisen la rúbrica de evaluación (Anexo 3)
  2. El profesor(a) aclara las dudas y corrige los errores conceptuales.

Cierre

  1. Exposición en equipo de forma oral de la presentación animada en PowToon sobre: el conocimiento, la utilización y conservación de alguna especie endémica de México.
  2. Discusión y construcción de manera grupal de las conclusiones.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa:

  1. Respuestas del diagnóstico, “Juntos pero no revueltos” (evaluación diagnóstica e individual).
  2. Participación activa en la socialización de los resultados del diagnóstico (evaluación diagnóstica e individual).
  3. Rúbrica de la infografía elaborada sobre el concepto de especie biológica y la descripción de un grupo de organismos (evaluación formativa, en equipo)
  4. Rúbrica de la exposición de forma oral de la infografía realizada (evaluación formativa, en equipo)
  5. Rúbrica de la elaboración de la presentación animada en PowToon sobre: el conocimiento, la utilización y conservación de alguna especie endémica de México (evaluación formativa, sumativa, en equipo)
  6. Rúbrica de la exposición de la presentación animada en PowToon sobre: el conocimiento, la utilización y conservación de alguna especie endémica de México (evaluación formativa, sumativa, en equipo)
  7. Participación activa de la discusión y construcción de las conclusiones (evaluación formativa, sumativa, en equipo)