Introducción

 

 

Este apartado es el último de la UNIDAD 2.  Alimentos, proveedores de sustancias esenciales para la vida es necesario mantener la curiosidad y la reflexión de los estudiantes para que comprendan la importancia de tener más información para poder alimentarse sanamente y sobre la forma en que la humanidad ha logrado alimentar a la creciente población mundial, así como la problemática causada por el uso de tecnología que no ha respetado el medio ambiente.

Para mantener este interés la propuesta que presentamos pretende que los profesores inicien sus estrategias a partir de las concepciones del alumno, solicitándoles como actividad de apertura que respondan una pregunta que permita que manifiesten éstas y al realizar las lecturas puedan cambiarlas y acercarse a los conceptos científicos.

En la información proporcionada, además de la temática del programa, se agregan los factores que provocan la descomposición de los alimentos para que los alumnos puedan comprender las técnicas de conservación y el uso de conservadores y aditivos.

Adicionalmente, para los alumnos interesados, se presenta información adicional sobre la temática del programa en la sección "Para saber más" para los alumnos interesados o para que el profesor la utilice de acuerdo con las condiciones de su grupo.

Para este apartado se proponen dos estrategias para realizar en el salón de clase, ya que el programa oficial le asigna únicamente dos horas pero consideramos que se deben agregar tres horas más de trabajo extraclase para poder lograr los seis aprendizajes propuestos.