Puntos problemáticos y sus soluciones

En general, los puntos problemáticos en estos apartados son:

• Identificación de los grupos funcionales en las estructuras de carbohidratos, grasas, proteínas y vitaminas.
  • Diferenciación de las estructuras de carbohidratos, grasas, proteínas y vitaminas.
  • Comprensión de la relación estructura propiedad.
  • Comprensión de los factores que intervienen en una dieta equilibrada.

En particular:

Carbohidratos:

• Comprensión de la polimerización en carbohidratos.
  • Identificación del enlace glucosídico.
  • El programa de estudios marca muy poco tiempo para el tema y los aprendizajes propuestos.
  • Cuando los alumnos se encuentran con fórmulas estructurales, presentan un bloqueo mental en su comprensión
Grasas:
  • Comprensión de qué grasas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
  • Identifiquen las grasas adecuadas para su dieta diaria.

Proteínas:
  • Identificación del enlace peptídico.
  • Comprensión de la polimerización en proteínas.
  • Identificación de aminoácidos en proteínas.

Vitaminas y Minerales:

• Todas las vitaminas presentan estructuras diferentes lo que puede representar una dificultad para comprender sus propiedades.
  • Existe inadecuada información acerca de las vitaminas y los minerales que propicia falsas ideas acerca de su ingesta.
  • No hay una cultura de saber elegir los alimentos adecuados para una dieta equilibrada de acuerdo a las actividades que se realizan.

Para cada nutrimento, las soluciones están en el estudio de los Objetos de Aprendizaje correspondientes, en el Portal Académico, sin embargo, cada tema tiene sus particularidades que se indican a continuación:

Carbohidratos:

• En el OA se aborda la clasificación carbohidratos considerando diferentes criterios, que apoyarán la comprensión del alumno acerca de las fórmulas estructurales.
  • Al profesor se le menciona cómo podrá utilizar el material propuesto sobre Carbohidratos en el Portal Académico del CCH.

Grasas:

• El estudio de las propiedades de los ácidos grasos saturados e insaturados y los beneficios que éstos pueden aportar en la alimentación diaria, permitirá valorar el hecho de que es recomendable ingerir grasas buenas para mejorar aspectos como la absorción de vitaminas liposolubles y la protección de órganos vitales, entre otros.
  • La estrategia se orienta a proporcionar la información básica respecto al tipo de grasas que se debe considerar en la dieta diaria y valorar ésta última para tener una alimentación sana.

Proteínas:

• La estrategia que te proponemos se fundamenta particularmente en la construcción de modelos para: explicar la formación de aminoácidos y el enlace peptídico; localizar y distinguir los grupos carboxilo, amino y amida; ubicar y  reconocer el N-terminal y el C-terminal; y, formar oligopéptidos.

Vitaminas y Minerales:

• El estudio de las estructuras y propiedades de las vitaminas, qué alimentos las contienen y los beneficios que éstas  aportan en una alimentación sana.
  • La estrategia aporta información básica que permite valorar las recomendaciones acerca de qué minerales ingerir y las cantidades de acuerdo a las actividades que se realizan.
  • Proporcionar información acerca de los requerimientos mínimos necesarios de estos micronutrimentos en su dieta diaria.