Apertura

Actividades en el salon de clases

duración 15 min

Actividad para el profesor

1. Con la finalidad de detectar qué saben los estudiantes acerca de los ácidos y bases, en plenaria preguntarles ¿qué es un ácido?, ¿qué es una base?, en los productos de uso cotidiano ¿en dónde se pueden encontrar?, de acuerdo a los componentes que  tiene el suelo, ¿cómo se podría determinar si un suelo es ácido o básico? ¿por qué es importante conocer el carácter ácido o básico de una disolución? y del suelo, ¿por qué es importante saber si es ácido o básico? ¿puede influir este parámetro en la producción de alimentos?. Se espera que los alumnos al menos tengan una idea de lo que es un ácido o base, ya que la mayoría tienen como referencia los comerciales de la televisión, sobre la acidez estomacal, y de diversos productos para contrarrestarla, para entender y explicar el funcionamiento de estos productos es necesario introducir el concepto de reacción de neutralización y a su vez relacionarla con la acidez de los suelos, comprendiendo esto podrán proponer algunas medidas para preservar el suelo y mejorar sus características. Dejar de tarea investigar las propiedades de los ácidos y las bases, sus definiciones según Arrhenius y la reacción de neutralización en 3 libros listados en la bibliografía y la información del OA.

 

Actividad para el alumno

1. Los alumnos responden las preguntas realizadas por el profesor y plantean diferentes preguntas acerca del tema.

Actividad en línea 15 minutos

Actividad para el profesor

Revisión del documento colaborativo elaborado por equipo

Duración 15 minutos

Actividad para el alumno

2. Realizar una tabla comparativa de las propiedades de los ácidos y las bases. Hacer una lista de productos de uso cotidiano con  carácter ácido y básico. 

Evidencia de aprendizaje
Documento elaborado
Forma de evaluación
Rúbricas de indagación