Apertura

El estudio de este elemento es muy amplio, por ello, nosotros empezaremos por revisar las principales propiedades del carbono que nos permitan explicar el cómo y por qué este elemento logra formar la amplia gama de compuestos orgánicos, que son la base de la composición de los seres vivos: animales y vegetales.

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Objetivos de las Actividades

  • Analizará la importancia del carbono y sus características que le infieren propiedades que hacen que forme un número muy grande de compuestos.
  • Comprenderá que el carbono, debido a sus características, crea diferentes formas alotrópicas (diferentes estructuras) por las cuales tendrán propiedades físicas muy distintas.

Relacionados con el aprendizaje:

9. Establecer, a partir de los electrones de valencia y de su valor de electronegatividad, que el carbono es tetravalente y que las uniones C-C y carbono con otro elemento son covalentes. (N2)


EXTRACLASE PREVIO:

ACTIVIDADES DEL PROFESOR:

 

           

§  Abrir una carpeta por grupo de alumnos en "Drive google" para la recepción de trabajos en archivos de texto.

 

           

§  Revisión de las síntesis elaboradas y subidas por los alumnos en la carpeta de Drive

 

           

§ Elaboración de la rúbrica para la evaluación de la síntesis solicitada, y que los alumnos podrán consultar en la aplicación Exe learning. Revisa la sección de Evaluación de la guía, encontraras información para la construcción de este instrumento.

 

               Propuesta de Rúbrica. (archivo PDF)

 

 

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS.(checar archivo PDF)  

TAREA. Tabla de Alótropos.(archivo PDF)

Se te proporcionan los archivos en pdf para que los puedas subir al Drive google para consulta de tus alumnos o para que los puedan imprimir.

Icono de iDevice Recomendación para trabajo en clase
Para iniciar el trabajo con modelos, solicita a tus alumnos el siguiente material : 60 esferas de unicel, 30 (del tamaño 2) pintadas de color negro y 30 (tamaño 1) de color blanco y una caja de palillos. Elaboración de modelos.

ACTIVIDADES EN CLASE (sesión de 2 horas):

  1. Inicia el trabajo en clase discutiendo en equipo los puntos más sobresalientes que desarrollaron en su trabajo de síntesis. Que saquen conclusiones por equipo. También, pueden partir de que hagan su analisis contestando las siguientes preguntas:

    ¿Cuántas formas alotrópicas tiene el carbono? , ¿A qué se debe que las propiedades de estos Alótropos de carbono sean tan diferentes si únicamente son uniones entre carbono y carbono? , entonces ¿cómo es la relación entre estructura y propiedades de cada sustancia?

  2. Dirige la discusión grupal hacia el análisis de las propiedades del carbono, revisando las conclusiones de los diferentes equipos y la tabla de alótropos para enfatizar:
  • Que las diferencias entre las propiedades de los alótropos de carbono se deben a sus distintas estructuras. 
  • La ubicación del carbono en la Tabla Periódica del elemento, recordando la distribución electrónica, enfatizando en el número de electrones de valencia y justificando su tetravalencia.
  • Las características de los enlaces covalentes, para explicar que todos los enlaces formados entre los átomos de carbono, en los diferentes alótropos, son covalentes.
3. Al terminar de analizar las propiedades y ya obtenidas las conclusiones, los equipos trabajarán construyendo modelos de las diferentes estructuras de los alótropos que hayan investigado (utilizando el material solicitado), sacando fotos de ellas para subirlas en su blog.
4. Solicita, a tus alumnos, que suban a su blog: las conclusiones, tabla y fotos de sus modelos construidos.

A continuación te presentamos varias imágenes de alótropos del carbono, algunas construidas por alumnos de otras generaciones. Se las puedes mostrar a tus alumnos para que ellos sepan qué investigar  en internet y qué construir para que lo incorporen en su blog.

A continuación se presentan algunas imágenes de alótropos de carbono que se les pueden mostrar a los alumnos que ellos pueden buscar en internet y ejemplo de los modelos contruidos por alumnos de otras generaciones, como ejemplo de lo que pueden buscar y construir para incorporar en su blog.

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Modelos de Estructuras de Alótropos

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