Desarrollo

 


 

 

 

 

 

 

 

La finalidad de esta parte, es que el alumno:

  • Reconozca que los átomos de carbono son capaces de formar largas cadenas generando moléculas de compuestos llamados hidrocarburos.
  • Sepa que existen diversas maneras de representar esas moléculas.
  • Conozca que el tipo de enlace covalente determina la clasificación de hidrocarburos en saturados y no saturados.
  • Aplique la teoría del RPECV (repulsión de los pares de electrones de la capa de valencia) para justificar la posición en el espacio de las estructuras de compuestos orgánicos, comprendiendo así, que la moléculas se acomodan en función de la mínima repulsión entre átomos y que, por consiguiente, esto les conferirá estabilidad.
  • Aprendizajes que logra: A-10, A-11, A-12 y A-13


  • Pide al alumo que:

Que entre al Portal, localizando el Objeto de Aprendizaje: Carbono en Alimentos.
Estudie la sección correspondiente a Hidrocarburos y efectúe el ejercicio 2.

 

Estudie la sección Fórmulas HC y realice el ejercicio 3.
    Entregue, por escrito, en hojas tamaño carta, con sus datos, los ejercicios 2 y 3 contestados.


Encarga el siguiente material, por equipo: bolas de unicel de diferentes tamaños: 30 chicas y 20 grandes (te sugerimos que sean de los tamaños más pequeños); una caja de 100 palillos con puntas y un transportador. Deben llevarlo para la clase siguiente. 

  • Al iniciar la clase, y de manera tradicional, recuerda la representación de Lewis para el C, su facilidad para formar enlaces C-C y elaborar cadenas; posteriormente define Hidrocarburo y  comienza con los Alcanos, después lo alquenos y, por último, los alquinos (no más de 8 enlaces C-C). Contempla hidrocarburos acíclicos, cíclicos, lineales y ramificados. Escribe varios ejemplos sencillos.
  • Haz la distinción entre hidrocarburos saturados e insaturados; indica tipos de enlace que los identifican, justificando con la teoría RPECV  los ángulos de enlace. A este nivel puedes mencionar que se busca la mínima repulsión y por lo tanto la máxima estabilidad de la molécula.
  • Menciona los nombres que adquirirían (revisa las recomendaciones dadas por la IUPAC en 1993, con respecto a la nomenclatura de compuestos orgánicos) y sus fórmulas molecular o condensada,  semidesarrollada y de esqueleto (gráfica), respectivamente.
  • Da una explicación de lo que va representar cada material: las bolas chicas hidrógeno y las grandes carbono; los palillos para representar enlaces covalentes. Y cómo usar el transportador para medir los ángulos correspondientes.

Profesor: prepara 6 nombres de hidrocarburos, mínimamente, para que los representen con el material que solicitaste y revisa los ejercicios 2 y 3 de esta sección.


  • Escribe en el pizarrón o díctales el nombre sistemático de, por lo menos, seis hidrocarburos entre saturados y no saturados.
  • Los alumnos, por equipos, deben construir las moléculas respectivas. Deberás estar muy atento de lo siguiente: que el carbono sólo forme cuatro enlaces, que los ángulos de enlace correspondan a cada tipo de enlace covalente y que la molécula esté equitativamente repartida en el espacio.
  • Una vez construida la molécula deberás indicarle al alumno que en su cuaderno apunte sus fórmulas: desarrollada (la que elaboraron),  semidesarrollada, de esqueleto (gráfica)  y condensada (molecular). Además que clasifique el hidrocarburo en saturado e insaturado.
  • Te sugerimos revisar cada una por equipo de trabajo. Asimismo que hayan escrito correctamente las fórmulas correspondientes en el cuaderno. Es importante que primero construyan y, sólo después, la dibujen en su cuaderno. El dibujarlas sólo en el cuaderno no permite visualizar la molécula en toda su dimensión, al construirlas se tiene un referente del mundo que nos rodea. No obstante debes puntualizar que son modelos y que éstos, como aproximaciones de la realidad, sólo suponen una estructura química.
  • Te recomendamos evaluar esta actividad, en el momento que estés revisando los modelos.