Aprendizajes a lograr


Los aprendizajes involucrados en este apartado de acuerdo al programa de la asignatura de Química II, van del A-7 hasta el A-14 que se refieren a:


7. Incrementar sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en el análisis y la síntesis de la misma.

8. Señalar cuáles son los macro y micronutrimentos indispensables para los humanos.

Estos dos aprendizajes se integraron en los Objetos de Aprendizaje previos, considerando que ahi se enfatiza sobre nutrimentos

9. Establecer a partir de los electrones de valencia y de su valor de electronegatividad que el carbono es tetravalente y que las uniones C-C y carbono con otro elemento son covalentes. (N2)

10. Reconocer la capacidad del carbono para formar enlaces sencillos, dobles y triples, con base en su distribución electrónica. (N2)

11. Explicar mediante la estructura atómica del carbono su capacidad para formar cadenas. (N2)

12. Clasificar a los hidrocarburos en saturados e insaturados por su tipo de enlace (N2)

13. Representar hidrocarburos sencillos por medio de fórmulas semidesarrolladas. (N2)

14. Reconocer la importancia de la posición de los átomos en las moléculas mediante la elaboración de modelos estructurales. (N3).

Recuerda que los aprendizajes 7 y 8 que se mencionan en el programa de Q-II se desarrollaron en el Objeto de Aprendizaje previo.

Los términos N1, N2 y N3, se refieren a los niveles de aprendizaje requeridos. N1: habilidades memorísticas; N2: habilidades de comprensión, elaboración de conceptos y organización de conocimiento específico; y N3: habilidades de indagación y resolución de problemas, pensamiento crítico y creativo.

Aprendizajes disciplinarios: del 9 al 13.

Aprendizaje procedimental: 14

 

Son los que debe lograr el alumno al aplicar las estrategias sugeridas.

En las estrategias sugeridas nos referiremos a estos aprendizajes con la letra A y el número correspondiente. Ejemplo A-13 (aprendizaje trece)

*Programas de estudio de Química I y Química II. Colegio de Ciencias y Humanidades. Área de Ciencias Experimentales. 2003.