Desarrollo

 

Desarrollo

Actividad en clase

Se realiza la actividad experimental “Solubilidad en agua y conductividad eléctrica, dos propiedades de las sales” haciendo notar en el trascurso de la actividad experimental que las sales iónicas se pueden caracterizar mediante sus propiedades, las cuales son solubles y conductoras de la electricidad cuando están disueltas, para al final preguntarles ¿Cómo explican las propiedades de solubilidad en agua y conductividad electrica en solución? se sugiere que respondan esta pregunta de tarea utilizando un modelo que incluya el arreglo cristalino tridimensional de la sal y moleculas de agua, mediante esferas de unicel de colores diferentes de acuerdo al elemento que representen y considerando el tamaño relativo de los átomos.


Actividad extra clase 

Se les solicita a los alumnos en equipo traer su modelo con minimo 30 esferas de unicel de diferente tamaño y color para representar;  la red iónica de cloruro de sodio y varias moléculas de agua

 Actividad en clase

Se presenta la animación de la disolución de la sal dada en la sección ¿Qué es una sal? del OA Propiedades de las sales junto con la animación de la conductividad electrica, en el mlismo OA.

Se contrasta lo observado con su modelo y las respuestas  a la pregunta  ¿Cómo explican las propiedades de solubilidad en agua y conductividad electrica en solución?

Se presenta la animación formación de iónes de la Sección 5 del OA Propiedades de las sales donde se explica la formación de iones (aniones y cationes) a partir de átomos neutros (metal y no metal) por medio de la transferencia de electrones. reconocer la existencia de fuerzas de atracción eléctrica entre cationes y aniones denominadas enlace iónico y diferenciar la reducción de la oxidación en términos de ganancia y pérdida de electrones.