Problemas y Soluciones

Problemas


  • Una hora presencial dentro del programa,
  • Un aprendizaje relacionado con el desarrollo de habilidades para comunicar ideas y en el portal no tenemos forma de evaluar esta habilidad
  • No tiene ninguna temática establecida  
  • El programa sugiere que se destaque la diferencia entre comer y nutrirse y la nutrición es un proceso que se lleva a cabo en el organismo, sobre el cual nosotros no tenemos control
  • El programa solicita que se establezcan los conocimientos de los alumnos con respecto a los nutrimentos indispensables para los humanos, los alimentos que los contienen y su naturaleza química y en el portal no tenemos contacto con los alumnos
  • De la misma forma, la falta de contacto con los alumnos no nos permite revisar con ellos los alimentos consumidos durante tres días que sugiere el programa.

 

Soluciones

  • En virtud de no poder corroborar el desarrollo de su habilidad para comunicarse de forma oral, ni averiguar los conocimientos que tienen los alumnos, proponemos una actividad en la que se destaca la importancia de la alimentación para la salud y la longevidad se da una información introductoria sobre los nutrimentos y su función en el organismo. Esta misma situación nos impide 
  • Para cubrir el aprendizaje propuesto en el programa; el profesor puede realizar la discusión en clase con lo que los alumnos tienen oportunidad de manifestar sus ideas sobre la razón por la que comemos y sobre los nutrimentos necesarios para el ser humano, actividad que se puede  completar con la información sobre nutrimentos que se encuentra en el portal y evaluar mediante una lista de cotejo.
  • Como no tenemos control directo sobre nuestra nutrición, pero si controlamos nuestra alimentación, ya que implica la elección de los alimentos que ingerimos, en el material del portal se establecieron las definiciones de comer (que implica ingerir cualquier alimento), alimento, alimentarse y nutrición y en la actividad de cierre se solicita al alumno una reflexión sobre su alimentación.
  • Para suplir la actividad que sugiere el programa, en la que el alumno debe anotar lo que han ingerido durante tres días; como actividad de cierre, les proponemos una serie de alimentos para que elijan 10 de los que ingieren comúnmente y se les indica cuales son saludables y cuales no para que desde este apartado empiecen a tener una idea de que tan sana es su alimentación.
  • Consideramos que se necesitan, por lo menos 2 h. de trabajo extraclase para cubrir este apartado y continuar con el segundo.