Problemas y soluciones

  • Los estudiantes muestran dificultad para alcanzar los aprendizajes disciplinarios del apartado ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono? debido al grado de abstracción que presentan; un ejemplo de esto es cuando se les solicita identificar o diferenciar grupos funcionales en estructuras de compuestos del carbono. Para solucionar lo anterior se propone el uso del objeto de aprendizaje Grupos funcionales ubicado en Química II Interactiva del Portal Académico del CCH en el que encontrarán información básica y ejercicios que coadyuvarán la tarea del profesor en la problemática mencionada.
  • Cuando los alumnos construyen modelos tridimensionales de moléculas con la finalidad de establecer la relación estructura-propiedad de los compuestos del carbono, resulta que la sola elaboración de éstos no garantiza que el estudiante establezcan dicha relación. Para favorecer el desarrollo de su capacidad de abstracción, el objeto de aprendizaje Grupos funcionales promueve la construcción de modelos de manera interactiva; sin embargo, se requiere de la supervisión permanente del profesor, quien apoyado en éste y otros materiales didácticos lo cuestione y guíe para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • La nomenclatura de los compuestos del carbono es considerada muy importante por los profesores; sin embargo, esta temática no está considerada en los aprendizajes. La sección Para saber más del objeto de aprendizaje Grupos funcionales,  presenta las reglas generales para nombrar alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, aminas y amidas, lo que permitirá a los estudiantes revisar esta información y realizar ejercicios.