Presentación

 


 

 Para el desarrollo de esta parte de la Guía para el Profesor, se tuvieron siempre presente los propósitos de esta unidad, que son:

  • Profundizar en la comprensión de los conceptos básicos de la química, mediante el estudio de la composición de los alimentos que, en un primer acercamiento, le permitirá comprender las característica de los compuestos del carbono.
  • Comprender la estructura molecular de los compuestos del carbono, mediante la construcción de modelos tridimensionales de compuestos sencillos (hidrocarburos, alcoholes, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, aminas y amidas), para reconocer el que el ordenamiento de los átomos en el espacio determina las propiedades de las sustancias.
  • Reconocer la importancia del análisis químico mediante la identificación de carbohidratos, lípidos (grasas) y proteínas en los alimentos para conocer la materia.
  • Incrementar el desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas  propias del quehacer científico y del comportamiento social e individual, mediante las actividades realizadas para contribuir a su formación.
  • Valorar la  importancia de una dieta equilibrada, a través del conocimiento de la función de los nutrimentos en el organismo para mantener la salud.

Para cumplir con lo anterior los alumnos deben alcanzar los aprendizajes disciplinarios, procedimentales y actitudinales señalados en el programa indicativo de Química II, en un tiempo de 30 horas.

En esta parte de la guía los profesores contarán con 11 estrategias que involucran el uso de los Objetos de Aprendizaje elaborados en el periodo 2011-2012 para el Portal Académico del Colegio de Ciencias y Humanidades. Estas propuestas se apoyan en el trabajo extraclase vía internet que implica la revisión de la información y resolución de los ejercicios que se proponen en cada OA, lo que permitirá optimizar el trabajo en clase y cumplir con el tiempo establecido; resulta de gran importancia el que las actividades propuestas como actividades de cierre se concreten en el aula-labratorio.

Una de las problemáticas que estos materiales ayuda a resolver es el apoyo a la comprensión de conceptos de alto grado de abstacción como son las estructuras de compuestos del carbono, para ello se promueve la construcción de modelos tridimensionales con materiales de uso cotidiano; así como, aprovechar el recurso interactivo disponible en la red. Otro aspecto que se resalta es promover la comprensión de la relación existente entre la estructura y sus  propiedades por medio de diversas actividades. Cabe señalar que las temáticas que se abordan resultan atractivas para los alumnos dado que son de importancia para la vida cotidiana; además, éste resulta ser el primer acercamiento a la química orgánica en temáticas qe los apoyarán en las asignaturas de Biología.

Por otro lado, esta guía coadyuvará el trabajo docente y la comprensión del programa de estudios, lo que permitirá orientar al profesor hacia lo que se debe abordar y no desviarse de la intencionalidad del programa.

 

 

 

 

Conceptos Clave

Ácido carboxílico, ácido graso, aditivos para alimentos, alcohol, aldehído, alimentación, alimentos, amida, amino, aminoácido, biomolécula, capacidad para formar cadenas, carbohidrato, carbonilo, carbono, carboxilo, catalizadores, cetona, combustión, compuestos del carbono, compuestos inorgánicos, compuestos orgánicos, condensación, configuración electrónica del carbono, conservación de alimentos, conservadores de alimentos, covalente, dieta,  disacárido,electronegatividad, electrones de valencia, enlace, enlace sencillo, doble y triple glucosídico, enlace peptídico, enzimas, éster, estructura, estructura atómica del carbono,  éter, descomposición en los alimentos, rapidez de reacción, fórmula general de carbohidratos, fórmula estructural, glúcido, grasa, grupo funcional, hidrocarburos, hidrólisis, hidroxilo, insaturado, isomería, macronutrimento, mezcla, micronutrimento, mineral, monosacárido, nutriente, utrimento, oxidación, pH, polimerización, polipéptido, polisacárido, proteína, reacción química, saturado, temperatura, tetravalencia, triester, triglicérido,  vitamina