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Recursos alternativos

Video  "¿Cómo opera una planta de tratamiento de aguas residuales?", disponible en: https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=dFNyvY5gRmU 

Sugerencia de uso: El profesor puede utilizar este recurso para resaltar que las técnicas de separación empleadas en el tratamiento de aguas residuales involucran cambios físicos, pero que también se requiere de una etapa química en el proceso de tratamiento. También, el profesor puede destacar la importancia de la concentración de cloro residual en el agua tratada para vincular con la estrategia del Aprendizaje 8 de este paquete.

Duración: 9' 05''.

Página web "Destilación simple", disponible en: http://www.ugr.es/~quiored/lab/oper_bas/dest_s.htm

Sugerencia de uso: El profesor puede utilizar este recurso para mostrar y explicar el montaje del equipo para una destilación simple.

    Página web "Métodos de separación", disponible en: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica1/unidad1/mezclas/separacion

    Sugerencia de uso: El profesor puede utilizar este recurso para apoyar la explicación o la aclaración de dudas de las técnicas de separación de mezclas en un momento posterior a la indagación documental en libros.

      Página web  "Sustancias puras y mezclas", disponible en: http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/sustancias_puras_y_mezclas/decantacion.html?2&3

      Sugerencia de uso: El profesor puede promover la consulta de este recurso en clase para complementar la indagación documental de los alumnos en libros acerca de las técnicas de separación de mezclas, en caso de ubicarse en los laboratorios de ciencias o de contar con los recursos necesarios para su uso en los laboratorios curriculares.

        Actividad experimental "Diferenciando mezclas de sustancias".

        Sugerencia de uso: El profesor puede implementar esta actividad experimental para enriquecer la discusión acerca de las diferencias entre las mezclas y las sustancias  con base en las propiedades características de estas últimas o para reforzar los aprendizajes relacionados del Paquete 1, en caso necesario.

          Artículo "A Miniature Wastewater Cleaning Plant to Demonstrate Primary Treatment in the Classroom", disponible en http://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.jchemed.5b00291, como recurso electrónico a través de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

          Sugerencia de uso: El artículo puede apoyar al profesor para preparar la muestra de lago artificial. 

          Artículo "El diagrama de flujo como semáforo de seguridad ecológica de los experimentos de laboratorio", disponible en http://www.educacionquimica.info/numero.php?numero=135

          Sugerencia de uso: El artículo puede apoyar al profesor con recomendaciones generales de cómo enseñar a construir los diagramas de flujo y la simbología que se utiliza en estos esquemas ya que en el Programa de Estudios de Química I (2016, 1a ed.) se propone su utilización en las Estrategias sugeridas para el Aprendizaje 9.

            Rúbrica para el Fomento de actitudes a través del trabajo en equipo.

            Sugerencia de uso: El profesor puede fomentar las actitudes de honestidad, de respeto, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia a través de la coevaluación del trabajo en equipo en todos los métodos de aprendizaje, sin asignación de una ponderación para calificación a la misma, concientizando previamente a los alumnos de las actitudes y explicando la rúbrica para posteriormente llevar a cabo una retroalimentación formativa y no punitiva.

              Galería de "Imágenes de materiales contaminantes del agua".