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Método de Aprendizaje 2

Aprendizaje 2. Identifica experimentalmente al oxígeno como el componente activo del aire, y explica su importancia para la generación de energía en las reacciones de combustión de hidrocarburos y el mantenimiento de la vida (N3).

Temática:

  • Reacción química. Energía en las reacciones químicas: combustión. Reacciones endotérmicas y exotérmicas. Representación de las reacciones químicas mediante ecuaciones químicas. Importancia de la combustión en la generación de energía. Representación de las energías de activación y de reacción.
  • Compuesto: Oxidos de carbono, propiedades e importancia. Nomenclaturas. Hidrocarburos.
  • Estructura de la materia. Concepto de molécula, moleculas de compuestos y elementos

Habilidad: Identifica

Contenido: el oxígeno como el componente activo del aire.

Método de aprendizaje: experimentalmente explica su importancia para la generación de energía en las reacciones de combustión de hidrocarburos y el mantenimiento de la vida.

  http://2.bp.blogspot.com/-vrZW37kLsww/TWMJX2MeS0I/AAAAAAAAAcI/NAQNteT5FIo/s320/oxigeno_001b.JPG 

RECURSOS DIDÁCTICOS  Primera Actividad.

Digitales.                               

Videos:

1.


Experimentores: la combustión con Ricardo Morán y Bruno Tarnecci. Video duración 2:48", publicado por Latina.pe publicado el 29 mar 2014. https://www.youtube.com/watch?v=8uqr2brcXDg 

 

2.     

Química y combustión  de Conectar Igualdad Gobierno Argentino, Video duración 2:20 publicado por Sahile Marmolejo  el 28 de abril de 2013.   https://www.youtube.com/watch?v=g361D5N6w3U.

 

3.  

Estrategia:

Para aprender acerca de las características tanto físicas como químicas de los componentes del aire, partimos previamente de conocer qué es el aire y cual es su composición. Así como, el hecho de que dependiendo de la capa atmosférica en donde nos encontremos las reacciones que prioritariamente se pueden realizar y que estarán afectadas siempre por dos factores de presión y temperatura, ya que el aire por ser una mezcla gaseosa influyen mucho mas estos dos factores. Entonces empezamos con observar aqui dos videos, que permitirán introducirnos a una de las reacciones químicas que suceden mucho en nuestra vida y que gracias a ella podemos continuar viviendo, ya que en nuestro organismo como en otros seres vivos se realizan diferentes funciones que parten de ella y nos mantienen con la energía necesaria para realizar nuestras actividades, nos referimos a la "combustión".

 Extraclase:

1. Observa el primer video que se presentan dentro de los Recursos Didácticos, ahora recuerda que ya trabajamos con reacción química, en la Unidad I, y que ya definimos qué es la energía de activación en una reacción, qué es una reacción endotérmica y una exotérmica, así la forma de expresarla por medio de símbolos. Entonces, si observaste bien sucede una reacción a la que se le llama combustión, en este caso ¿cuáles fueron los reactivos?  Si no conoces la fórmula de alguno de ellos hay que investigarla (nos referimos a etanol, fórmula semidesarrollada) y cuál el otro reactivo?.  Escribe la reacción completa indicando cuáles son los productos de la combustión y si es una reacción endotérmica o exotérmica.

2. Ahora observa el segundo video, y realiza una síntesis del mismo anotando los puntos relevantes del mismo, para que diferencies ¿qué es un combustible?¿qué es un comburente? ¿qué tipo de sustancias  son las primeras y cuál las segundas? ¿cuáles son siempre los productos de una combustión? ¿las combustiones son reacciones endotérmicas, oxotérmicas o ambas).

3. Por último, analizarás las gráficas que vienen al final en los Recursos didácticos y darás tu explicación de cada una de ellas, dando ejemplos con las reacciones que hasta ahora haz realizado en clase que se ajusten a la primera gráfica y cuáles a las que se puedan ajustar a la segunda. ¿En cuál de entre ellas caería más las combustiones y por que?.

     

    En clase:

    Se trabajarán con el análisis de los tres puntos mencionados arriba, primero trabajando por equipo y después en grupo para la comprensión y análisis de las reacciones de combustión, su representación por medio de una ecuación química y el intercambio de energía involucrado en ellas.  Que expresen dos ejemplos de reacciones de combustion por medio de ecuaciones químicas.

    En esta primera actividad hay que considerar dos momentos para evaluar, la primera la realizada extraclase en la revisión analítica de cada uno de los videos, respondiendo a cada uno de los cuestionamientos que se hacen de manera individual incluyendo el análisis de las gráficas. Y la expresión de las ecuaciones de combustión completas con sus reactivos y productos expresados. Y el segundo momento, son las participaciones dentro de su equipo donde aporten con claridad los diferentes puntos a analizar para llegar a la conclusión de que son las reacciones de combustión y su importancia en nuestras vidas. Si el profesor lo considera pertinente utilizar las rúbricas tanto para la elaboración de una síntesis, como la lista de cotejo para evaluar participaciones en clase, proporcionadas en la primera unidad del programa.

    Segunda Actividad:

    1. Observa el siguiente video en donde se lleva a cabo otra combustión:

    https://www.youtube.com/watch?v=9x6lyQPwA4w

     1. si bien es impresionante observar como sale del tubo de papel un flujo de un gas blanco (que mencionan como humo) y forma la cascada, podrías mencionar con lo que sabes ya de una combustión:

      a) Hablando de las propiedades de ese gas, explica ¿por qué desciendde?

      b) A medida que desciende el gas se va concentrando en el fondo de la botella el humo blanco. Como vemos en el video aunque no se menciona en el fondo de la botella hay un poco de agua desde el principio, realiza la actividad en el laboratorio y agrega esa pequeña cantidad de agua con unas gotas de indicador universal; podrías explicar previamente si algo ocurrirá, plantea la hipótesis y explícala ¿por qué sucede?.

      c) Escribe la reacción que se realiza entre el gas (humo) y el agua del fondo.

       Actividades Experimentales Adicionales:
       
      Si el profesor desea llevar a cabo otras actividades experimentales relacionadas con combustión, se incluyen aqui dos más del libro: Rico, A., & Pérez, R. E. (2013). Química I, Agua y Oxígeno. México, México: CCH, UNAM.