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Método de aprendizaje A-21

 

Aprendizaje 21. Demuestra una actitud crítica sobre la utilización del agua y valora como un recurso indispensable para la vida de manera fundamental.

Temática

Educación ambiental: capacidad de disolución del agua y contaminación, usos y funciones del agua (nauraleza y humanidad), Ciclo del agua, implicaciones de la escasez de agua en el Valle de México.

Formación científica: búqueda de informacion confiable para sostener posiciones (argumentación)

 

Habilidad: Demuestra una actitud crítica

Contenido: sobre la utilización del agua y valora

Método de aprendizaje: como un recurso indispensable para la vida de manera fundamental

 

Recursos didácticos


Digitales

Lecturas

 

Estrategia

Demostrar una actitud crítica, por parte del alumno en la clase de química, es expresar una habilidad de carácter axiológico que involucra valores de caracter ético, social, cultural e incluso estético.El desarrollo de valores es de gran importancia en el campo de las ciencias ya que se considera a estos, una de las características fundamentales en el desarrollo del ser humanos, son susceptibles de ser aprendidos, no sólo como un sistema de normas establecido, sino desde un punto de vista crítico.

Para lograr el desarrollo de valores a partir del conocimiento del uso del agua como recurso indispensable para la vida, el profesor formará 4 equipos de estudiantes y le asignará a cada uno un tema en forma de pregunta orientadora (ver listado); también, les hará entrega a cada equipo la lectura correspondiente al tema asignado y solicitará, que en trabajo colaborativo, realicen una indagación indagación documental, con apoyo de la WEB, para que los alumnos preparen una presentación en power point que les permita fundamentar la respuesta a la pregunta orientadora y que deberán exponer ante el grupo en la fecha que acuerden con el profesor. Los temas son: 

  1. ¿Qué pasaría si no existiese el ciclo del agua?
  2. ¿Qué podemos hacer para disminuir la contaminación del agua?
  3. ¿Cómo se produce el agua potable?
  4. ¿Cuánta agua dulce hay en el mundo o en el país?

Cabe señalar que el profesor orientará la investigación documental y recomendará, de acuerdo a la pregunta orientadora, otros materiales didácticos para su consulta y la búsqueda de más información en páginas web y videos, para elaborar su presentación ante el grupo. Se les entregará la Rúbrica de Evaluación acerca de las tareas encomendadas.

Los equipos contarán con 10 minutos para sus exposiciones y los alumnos se evaluarán entre sí con apoyo de la rúbrica. Al término de cada exposición, el profesor y los alumno podrá enriquecer las temáticas con comentarios. Una vez concluidas las presentaciones dar inicio a un debate en el que los alumnos opinen acerca de la importancia del agua como un recurso indispensable para la vida de manera fundamentada y posteriormente para finalmente concluir que le Agua es una sustancia indispensable para la vida gracias a sus propiedades debidas a su estructura.

 

Evaluación

Se evaluara el desempeño de los alumnos con base en el trabajo colaboraivo del equipo así como la exposición de las presentaciones ante el grupo.