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Método de Aprendizaje A-11, A-14, A-15 y A-18

 

Aprendizaje 11. Representa con dibujos las partículas o corpúsculos que constituyen un compuesto, un elemento y una mezcla. (N2) 

Aprendizaje 14. Comprende el modelo atómico de Dalton, al desarrollar habilidades de búsqueda y procesamiento de información en fuentes confiables.

Aprendizaje 15. Aplica el modelo atómico de Dalton para representar molé­culas de agua, de hidrógeno y de oxígeno y explicar las reac­ciones químicas de descompo­sición y de síntesis del agua y la conservación de la materia, a nivel nanoscópico. (N2)

Aprendizaje 18. Representa con símbolos y fórmulas a elementos y compuestos al escribir las ecuaciones de las reacciones de descomposición y de síntesis del agua. (N2)

 

Temática.

Enlace: energía implicada en las reacciones químicas.

Estructura de la materia: naturaleza corpuscular de la materia. Modelo atómico Dalton. Definiciones de elemento, compuesto, átomo y molécula. Ley de Proust.
Límites del modelo atómico de Dalton

Reacción química.

Reacción de descomposición del agua y su clasificación como endergónica. Reacción de síntesis del agua y su clasificación como exotérmica
Energía de activación.
Representación por medio de símbolos, fórmulas y ecuaciones químicas.  

  • Habilidad: representa.
  • Contenidos: elemento, compuesto y mezcla.
  • Método de aprendizaje: mediante dibujos de partículas o corpúsculos.
  • Habilidad: comprende.
  • Contenido: modelo atómico de Dalton.
  • Método de aprendizaje: mediante la búsqueda y procesamiento de información en fuentes confiables. 
  • Habilidad: aplica.
  • Contenido: modelo atómico de Dalton.
  • Método de aprendizaje: representando molé­culas de agua, de hidrógeno y de oxígeno y explicando las reac­ciones químicas de descompo­sición y de síntesis del agua y la conservación de la materia, a nivel nanoscópico.
  • Habilidad: representa.
  • Contenidos: símbolos y fórmulas de elementos y compuestos.
  • Método de aprendizaje: al escribir las ecuaciones de las reacciones de descomposición y de síntesis del agua.

Recursos didácticos.

Digitales

Videos

Los modelos atómicos. Desde los filósofos griegos hasta Heinseberg. Ver sólo hasta el modelo de Dalton (2:53).  https://www.youtube.com/watch?v=za-nxN1QCrk. Duración: 9:22

 

Historia del átomo. Desde los filósofos griegos hasta Bohr. Ver hasta el modelo de Dalton (3:18). https://www.youtube.com/watch?v=p59iyE1aVoo. Duración: 6:39 

  

 

Página web

Diálogo inteligente, sustancias puras.  Recurso interactivo con un tutor virtual, en el cual se reflexiona sobre la temática de estos aprendizajes. http://objetos.unam.mx/quimica/sustancias/index.html

Documentos pdf

Lista de cotejo videos  Evaluación del resumen de los videos.

Reactivos y preguntas  Evidencia de que revisaron el Diálogo de sustancia pura.

Lista de cotejo  Evaluación de la elaboración de modelos.

Estrategia  

 

Después de haber visto los videos sobre el modelo atómico de Dalton y teniendo en cuenta una idea precisa del significado de modelo, se inicia con una actividad de modelaje de partículas. Primero con materiales para la representación física de las partículas, aplicando el modelo de Dalton, y después con modelos simbólicos que dibujarán en sus cuadernos, atendiendo a tamaño de partículas y distancias entre ellas (tratándose de mezclas).  La revisión del Diálogo Sustancias es muy importante porque resume todo lo anterior y aporta nuevos datos. De esta manera al visualizar el modelo de Dalton, como una esfera compacta, y aplicarlo en la representación de diferentes materiales le posibilitará al alumno: comprender dicho modelo y, además, explicar  la descomposición y síntesis del agua, tanto a nivel nanoscópico como simbólico.

 

1. Extraclase, el alumno debe ver los videos citados, hasta la parte sugerida.

2. Cada alumno deberá elaborar un resumen de ambos videos para tener una evidencia de que los vio. Dicho resumen lo entregará al profesor.

3. En clase el profesor recuerda, de manera breve, la definición de modelo y sus características para considerarse como modelo; asimismo pregunta en relación con el modelo atómico de Dalton y mencionan sus postulados.

4. Los alumnos deberán formar equipos de tres integrantes y realizar la actividad siguiente:

Elaboración de representaciones de átomos de elementos,  compuestos y mezclas usando plastilina con base, en el orden siguiente:

Es importante acordar condiciones de trabajo con el material, siguiendo el modelo de Dalton: las bolas de plastilina que representan elementos distintos no deben alterarse; la unión de bolas de plastilina se debe hacer en una misma proporción.

5. Se organizarán para traer el material (plastilina no tóxica de diferentes colores) y asignar funciones para realizar la actividad.
6. Cada equipo, representará átomos y moléculas de diferentes elementos que el profesor asignará a cada uno, consultando la tabla periódica para considerar tamaños distintos para átomos diferenes, incluyendo necesariamente hidrógeno y oxígeno tanto atómicos como moleculares. Esta actividad estará orientada y revisada por el profesor, de tal manera que hasta que esté correcta podrán dibujar los modelos en sus cuadernos.
7.Después cada integrante del equipo dibujará en su cuaderno los modelos ya elaborados para elementos.
8. Enseguida cada equipo representará moléculas de diferentes compuestos,  incluyendo obligadamente el agua,  que el profesor asignará a cada uno. Esta actividad estará orientada y revisada por el profesor, de tal manera que hasta que esté correcta podrán dibujar los modelos en sus cuadernos.
9. Después cada integrante del equipo dibujará en su cuaderno los modelos ya elaborados para compuestos.
10. Cada equipo representará mezclas homogéneas y heterogéneas  que el profesor asignará a cada uno. La mayoría de las mezclas deberá incluir necesariamente el agua.  Esta actividad estará orientada y revisada por el profesor, de tal manera que hasta que esté correcta podrán dibujar los modelos en sus cuadernos.
11. Después cada integrante del equipo dibujará en su cuaderno los modelos ya elaborados para mezclas.
12. Cada equipo representará la descomposición del agua y, con la asesoría del profesor, deberá balancear la ecuación; deberá generar diferentes  representaciones con base a un múltiplo dado de moléculas de agua para  descomponer.
13.Asimismo, cada equipo representará la síntesis del agua y, con la asesoría del profesor, deberá balancear la ecuación; deberá generar diferentes  representaciones con base a un múltiplo dado de moléculas de hidrógeno o de oxígeno

Posteriormente, a manera de reafirmación, se les deja revisar y estudiar el Diálogo sustancias puras, en el laboratorio u otro lugar que tenga señal segura de internet; si no fuese el caso, se les solicitaría verlo extraclase y el profesor elaborará un cuestionario para tener evidencia de que sí fue visto. En ambos casos debe haber una ronda de participaciones para saber si hay interpretaciones equivocadas o contradicciones que el profesor deba resolver.

 

Reactivos y preguntas propuestas para tener evidencia de que interactuaron con el Diálogo de sustancias puras.

1. Después de que entras al diálogo hay una imagen, descríbela.

2. ¿A qué se refiere la animación que viste inmediatamente después de haber realizado la actividad de separación de partículas que no eran agua?

3. Según el Diálogo una sustancia es:

4. Con un modelo dibuja  tres moléculas de la sustancia peróxido de hidrógeno, tal y como lo hiciste en la actividad del Diálogo.

5. Enseguida de que te preguntan si las sustancias compuestas se pueden separar en otras más simples hay un video para corroborarlo, descríbelo.

6. Describe cómo se separó el mercurio del óxido de mercurio, ¿qué forma de energía se usó?

7. Escribe las características de un compuesto según las afirmaciones que le corresponden.

8. Hay una comparación entre el grafito y el diamante, a nivel atómico, ¿cuál es su diferencia esencial?

9. Escribe las características de un elemento según las afirmaciones que le corresponden.

10. Escribe las características de un elemento según las afirmaciones que le corresponden.

 

El profesor puede seleccionar algunas preguntas y añadir otras, siempre y cuando conozca el Diálogo referido.

Una vez terminado este trabajo los alumnos deberán escribir en sus cuadernos una conclusión general acerca de los átomos y cómo éstos pueden formar moléculas. Cuándo esas moléculas representan un compuesto y cuándo la combinación y distribución de diferentes moléculas representan una mezcla. También cómo se representa la descomposición del agua, la energía aplicada y los productos; asimismo cómo se representa la síntesis del agua, teniendo una mezcla de hidrógeno y oxígeno moleculares, la aplicación de energía y el producto obtenido. Es fundamental mencionar que en la representación  de mezclas las moléculas de los componentes que la forman no se unen y que los átomos diferentes que constituyen los compuestos sí.  Por otro lado debe incluirse el balanceo de las ecuaciones antes citado aunque esto sea incipiente. El profesor debe asegurarse que las conclusiones sean claras para los alumnos y que fueron anotadas en sus cuadernos.

Evaluación 

 

Para evaluar el resumen de los videos vistos extraclase se propone una lista de cotejo

Las actividades de elaboración de modelos se pueden resumir en un cuadro mediante una lista de cotejo que más bien indicaría si los alumnos cumplieron con la construcción de los modelos en el tiempo planeado para la actividad, evaluándose así la asistencia y la responsabilidad de cada alumno puesto que es una actividad asesorada por el profesor.

POR EQUIPO
Sí 
No
 Modelos de átomos y moléculas de elementos.    
 Dibujos de modelos de átomos y moléculas.
   
 Modelos de compuestos.    
 Dibujos de modelos de compuestos.
   
 Modelos de mezclas homogéneas y heterogéneas.
   
 Dibujos de modelos de mezclas homogéneas y heterogéneas.
   
 Modelos de la descomposición y síntesis del agua, balanceadas.    
 Dibujos de modelos de las ecuaciones de descomposición y síntesis del agua y sus ecuaciones balanceadas.    
 Total de puntos
   

 

El número de puntos o la calificación que se le otorgará al de cada lista de cotejo depende de la ponderación de la actividad  por cada profesor. 

Las preguntas y reactivos, para tener evidencia de que sí vieron el Diálogo Sustancias puras, se calificarían con base en su número de aciertos.

Con respecto a la conclusión general, ésta se evalúa en función de las participaciones de los alumnos tanto en la aportación de ideas para conformarla como por la manera de redactar dicha conclusión. Las participaciones son un porcentaje de la calificación final que depende de las demás actividades que se realizan.

Tiempo estimado: 3 horas.