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Método de Aprendizaje A-11

 

Aprendizaje 11. Caracteriza a los enlaces entre dos átomos según el modelo de diferencia de electronegatividad. (N2)

Temática

Enlace. Naturaleza eléctrica de la materia. Concepto de enlace covalente (no polar/polar) e iónico.
Representación del enlace en moléculas y pares iónicos con estructuras de Lewis.
Estructuras covalentes e iónicas reticulares.

Concepto de electronegatividad de Pauling. Predicción del enlace con el modelo de Pauling.


Habilidad: Caracteriza.

Contenido:  enlaces entre dos átomos.

Método de aprendizaje:  por medio del modelo de diferencia de electronegatividades.

Recursos didácticos

Digitales

Páginas web

Diálogo enlace iónico.  Recurso interactivo para aprender los fundamentos del enlace iónico. http://objetos.unam.mx/quimica/enlaceIonico/index.html

 

Diálogo enlace covalente. Recurso interactivo para aprender los fundamentos del enlace covalente. http://objetos.unam.mx/quimica/enlaceCovalente/index.html

 

Documentos pdf

Lista de cotejo para evaluar el trabajo de enlaces.

Estrategia

La estrategia se apoya en los Diálogos de enlace iónico y covalente. Este recurso interactivo y la asesoría del profesor son trascedentes porque prepararán al alumno para reafirmar los conceptos, construyendo modelos de partículas de compuestos tanto iónicos como moleculares. La conclusión del trabajo es muy importante puesto que se realiza una revisión de lo estudiado para lograr la diferenciación puntual del enlace iónico del covalente e introduce los conceptos de unidad fórmula y molécula atendiendo a sus representaciones.

 

Se citará a los alumnos en una sala de cómputo en la que dispongan del número de equipos necesarios para que cada alumno o por parejas vean el Diálogo de enlace iónico. Se les pedirá que escriban sus dudas para que el profesor posteriormente las aclare propiciando, con su explicación, abundar en el concepto de enlace iónico.

Después desarrollarán la actividad siguiente:

1. Se organizarán por equipos de tres integrantes para llevar el material (plastilina, cuentas, palillos y unicel), una tabla periódica, una tabla de electronegatividades y anotados los intervalos de diferencia de electronegatividad que indican el tipo de enlace.

2. El profesor les asignará dos unidades fórmula de compuestos: un metal del grupo IA y un no metal del grupo 17 (VII A), por ejemplo LiF; otro metal del grupo IIA (el de menor electronegatividad) con un no metal del grupo 17 (VII A), por ejemplo BaCl2 - que no sean los mostrados en el diálogo ni que hayan revisado en clase en la resolución dudas.

 

Por cada unidad fórmula:

 

3. Representarán cada átomo con sus electrones de valencia atendiendo a lo aprendido en la estrategia para el método de aprendizaje A-10a y A-10b. Buscarán los valores de electronegatividad de cada uno y los restarán anotando el resultado y compararán con los intervalos que señalan el tipo de enlace. 

4. Enseguida se les pedirá la representación de los iones formados al perder y ganar electrones. El profesor revisará que lo hayan hecho correctamente; dichos iones se uniran con un palillo por cada par de átomos, representando este palillo el enlace iónico. Cada integrante del equipo deberá dibujar esto en su cuaderno indicando el enlace iónico.

5. Después se representará la unidad fórmula con las bolas unicel y el palillo solamente. Enseguida, usando todas las bolas construirán la red cristalina correspondiente, dándole volumen e indicando los enlaces iónicos en dicha red. Después de ser revisado y que cada ión positivo esté unido con cada ión negativo, deberán dibujar la red en el cuaderno señalando los iones de cada unidad fórmula y algunos de los enlaces iónicos. 

6. Se le pedirá investigar las propiedades físicas de los compuestos, cuyas redes se construyeron, para reafirmar el concepto tanto de enlace iónico como de red cristalina. 

Se citará a los alumnos, nuevamente, en una sala de cómputo en la que dispongan del número de equipos necesarios para que cada alumno o por parejas vean el Diálogo de enlace covalente. Se les pedirá que escriban sus dudas para que el profesor posteriormente las aclare, propiciando  con su explicación abundar en los conceptos de: enlace covalente, dipolo (parcialmente positivo y parcialmente negativo), electrones de enlace y electrones no enlazantes,  enlaces dobles y triples, fuerzas intermoleculares. Se escribirán los intervalos  que correspondan a enlaces polares y no polares

 

Después desarrollarán la actividad siguiente:

 

7. Se organizarán por equipos para llevar el material (plastilina, cuentas, palillos y unicel), una tabla periódica, una tabla de electronegatividades y los intervalos de diferencia de electronegatividades que indican el tipo de enlace.  

8. El profesor les asignará, tres moléculas: dos con enlaces polares (por ejemplo CO) y una con enlace no polar (por ejemplo SO2)  que no sean las mostradas en el diálogo ni que hayan revisado en clase en la resolución dudas.

 

Por cada molécula:

9. Representarán cada átomo con sus electrones de valencia atendiendo a lo aprendido en la estrategia para el método de aprendizaje A-10a y A-10b. Anotarán la electronegatividad de cada uno y obtendrán su diferencia para comparar este valor con los intervalos indicativos del tipo de enlace.

10. Enseguida se les pedirá la representación de la molécula formada atendiendo al tipo de enlace que se use: sencillo, doble o triple para cumplir la regla del octeto. El profesor revisará que lo hayan hecho correctamente. Deberán construir otra molécula sustituyendo cada dos cuentas de los electrones de enlace por un palillo; el profesor revisará que los electrones de enlace estén más cerca del elemento más electronegativo. Cada integrante del equipo deberá dibujar esto en su cuaderno, indicando los enlaces covalentes y qué átomo queda parcialmente positivo y cuál parcialmente negativo (con el símbolo usado para este fin) y los electrones no enlazantes.

11. Después se representará la molécula con las bolas de unicel y los palillos solamente. Enseguida, usando todas las bolas de unicel construirán todas la moléculas que resulten y éstas se unirán con otro palillo, que tendrán que diferenciar de los usados para unir los átomos de la molécula, para indicar las fuerzas intemoleculares. Después de ser revisado y que un átomo parcialmente positivo de una molécula  esté unido con un átomo parcialmente negativo de otra, deberán dibujar el conjunto de moléculas en el cuaderno de cada integrante, señalando los enlaces covalentes, los átomos que son parcialmente positivos y parcialmente negativos y las fuerzas intermoleculares.   

12. Se les solicitará investigar las propiedades físicas de los compuestos, cuyo conjunto de moléculas construyeron, para reafirmar el concepto tanto de enlace covalente como de fuerza intermolecular. 

Finalmente se hace una revisión general de todo lo estudiado y construido con el material, elaborando una conclusión que se enfoque a las diferencias entre un enlace iónico y uno covalente. Con la participación de los alumnos, en el pizarrón llenarán dos columnas: una para las características del enlace iónico y otra para las del enlace covalente, dándole énfasis a los intervalos de diferencia de electronegatividades

 

Tiempo estimado: 5 hrs.

Evaluación

 

Para evaluar el trabajo con el material se aplicarán las siguientes listas de cotejo:

Para enlace iónico:  

  Sí 
No
1. El equipo lleva completo el material (plastilina, unicel, palillos y cuentas) y la tabla periódica. 
   
2. Están correctamente representados los electrones de valencian de cada átomo.    
3. Representan correctamente los iones formados, al perder o ganar electrones, y la unidad fórmula  generada señalando el enlace iónico.    
4. Escriben en el cuaderno tanto los átomos con sus electrones de valencia como los iones formados
   
4. Representa, correctamente, la unidad fórmula y construye una red con el unicel y los palillos, enlazando iones positivos con negativos.
   
5. Dibuja en el cuaderno la unidad fórmula y la red iónica construida indicando las cargas de los iones e indica los enlaces iónicos     
 TOTAL DE PUNTOS    

 

Para enlace covalente: 

  Sí 
No
1. El equipo lleva completo el material (plastilina, unicel, palillos y cuentas) y la tabla periódica. 
   
2. Están correctamente representados los electrones de valencia de cada átomo.    
3. Representan correctamente las moléculas formadas, acercando los pares de electrones enlazantes al elemento más electronegativo; sustituyen cada par de electrones enlazantes con un palillo e indican cada enlace covalente.    
4. Escriben en el cuaderno las electronegatividades de los elementos usados,  calculando su diferencia. Dibujan las moléculas formadas señalando los enlaces covalentes, el átomo parcialmente positivo  y el átomo parcialmente negativo.
   
4. Representan correctamente un conjunto de moléculas, de una fórmula solicitada, con el unicel y los palillos, resaltando los enlaces covalente e indicando, de una forma diferente, la fuerza intermolecular orientando el polo positivo de una molécula hacia el polo negativo de otra.    
5. Dibuja en el cuaderno cada molécula solicitada y el conjunto de moléculas de una fórmula, resaltando los enlaces covalente e indicando, de una forma diferente, la fuerza intermolecular orientando el polo positivo de una molécula hacia el polo negativo de otra.    
 TOTAL DE PUNTOS    

 

Asimismo es importante considerar aquellas intervenciones de los alumnos cuando el profesor aclara dudas, explica los conceptos necesarios y concluyen entre ambas partes para lograr el aprendizaje correspondiente.