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Método de aprendizaje A-7a y A-7b

Aprendizaje 7a. Utiliza la nomenclatura Stock para nombrar y escribir fórmulas de óxidos e hidróxidos, y la tradicional para oxoácidos. (N3)

Temática:

Compuesto: Nomenclatura Stock de óxidos metálicos, óxidos no metálicos y bases. Nomenclatura tradicional de oxoácidos.

  • Habilidad: utilizar.
  • Contenido: nomenclatura Stock para óxidos e hidróxidos y nomenclatura tradicional para oxoácidos.
  • Método de aprendizaje: nombrando y escribiendo fórmulas de óxidos e hidróxidos con la nomenclatura Stock y oxoácidos con la nomenclatura tradicional.

Aprendizaje 7b. Utiliza la simbología química para escribir ecuaciones que representen la transformación de sustancias. (N3)

Temática:

Reacción química: Representación de las reacciones estudiadas con ecuaciones químicas.

  • Habilidad: utilizar.
  • Contenido: la simbología química para escribir ecuaciones de formación de óxidos metálicos, óxidos no metálicos, bases y oxoácidos.
  • Método de aprendizaje: representando con ecuaciones químicas la transformación de sustancias.

Recursos didácticos:

 

 

Documentos pdf:

Diapositivas "Nomenclatura de óxidos, bases y oxoácidos". Utilizar como apoyo en clase en los pasos dos, cuatro y seis de la estrategia.

Ejercicios "Nomenclatura de óxidos, bases y oxoácidos". Proporcionar los Ejercicios 1, 2, 3 y 4 para su resolución en clase en los pasos indicados en la estrategia.

Tareas "Nomenclatura de óxidos, bases y oxoácidos". Proporcionar las Tareas 1, 2 y 3 para su resolución fuera de clase en los pasos indicados en la estrategia. 

Tabla "Nombres de aniones para nomenclatura tradicional de ácidos". Proporcionar en el paso seis de la estrategia.

Cuestionario "Nomenclatura de óxidos, bases y oxoácidos". Aplicar en el paso ocho de la estrategia.

Estrategia:

 

En la estrategia que a continuación se presenta, relativa a la nomenclatura de compuestos, se fomenta el trabajo individual de los alumnos como parte importante para desarrollar la habilidad de escribir nombres y fórmulas de compuestos, para poder así concretar posteriormente la escritura de ecuaciones químicas. El tiempo para llevarla a cabo se estima de 3 horas.

1) El profesor iniciará la clase explicando a los alumnos que la química requiere de un lenguaje propio para representar a los elementos y a los compuestos que forman y que para esto existen ciertos acuerdos de los cuales se estudiarán dos, la nomenclatura Stock para óxidos y bases y la nomenclatura tradicional para oxoácidos. 

 

2) El profesor explicará a los alumnos la nomenclatura Stock para nombrar y escribir fórmulas de óxidos apoyándose en las diapositivas "Nomenclatura de óxidos, bases y oxoácidos", destacando que es necesario asignar:
  • símbolos para representar a los átomos de los elementos que conforman a los compuestos,
  • valores numéricos con signos positivos o negativos para representar cambio eléctricos en los átomos cuando reaccionan denominados números de oxidación, que se pueden consultar en la bibliografía química,
  • subíndices para indicar el número de átomos que se combinaron.

 

3) Posteriormente, el profesor solicitará a los alumnos la resolución individual del Ejercicio 1. Nomenclatura Stock para óxidos metálicos y del Ejercicio 2. Nomenclatura Stock para óxidos no metálicos de los Ejercicios "Nomenclatura de óxidos, bases y oxoácidos" y, después, promoverá la verificación de las respuestas correctas resolviendo algunos nombres y fórmulas de óxidos con la participación de los alumnos en el pizarrón. 

 

4) Una vez resueltas las dudas acerca de la nomenclatura de óxidos, el profesor explicará a los alumnos la nomenclatura Stock para nombrar y escribir fórmulas de bases apoyándose en las diapositivas "Nomenclatura de óxidos, bases y oxoácidos" y solicitará la resolución individual del Ejercicio 3. Nomenclatura Stock para bases de los Ejercicios "Nomenclatura de óxidos, bases y oxoácidos". Posteriormente, promoverá la verificación de las respuestas correctas resolviendo algunos nombres y fórmulas de bases con la participación de los alumnos en el pizarrón. 

 

5) En seguida, el profesor solicitará a los alumnos resolver como actividad fuera de clase y de manera individual la Tarea 1. Nomenclatura Stock para óxidos y la Tarea 2. Nomenclatura Stock para bases de las Tareas "Nomenclatura de óxidos, bases y oxoácidos" explicando que éstas se deberán entregar al inicio de la clase siguiente para considerarse como parte de la evaluación.

 

6) El profesor explicará a los alumnos la nomenclatura tradicional para nombrar y escribir fórmulas de oxoácidos, apoyándose en las diapositivas "Nomenclatura de óxidos, bases y oxoácidos" y solicitará la resolución individual del Ejercicio 4. Nomenclatura tradicional para oxoácidos de los Ejercicios "Nomenclatura de óxidos, bases y oxoácidos". Posteriormente, promoverá la verificación de las respuestas correctas resolviendo algunos nombres y fórmulas de oxoácidos con la participación de los alumnos en el pizarrón. 

 

7) El profesor solicitará a los alumnos resolver como actividad fuera de clase y de manera individual la Tarea 3. Nomenclatura tradicional para oxoácidos de las Tareas "Nomenclatura de óxidos, bases y oxoácidos" explicando que ésta se deberá entregar al inicio de la clase siguiente para considerarse como parte de la evaluación.

 

8) Una vez que los alumnos entreguen las Tareas 1, 2 y 3, el profesor solicitará a los mismos resolver de manera individual el cuestionario "Nomenclatura de óxidos, bases y oxoácidos" y, una vez que este también sea entregado, el profesor promoverá la aclaración de dudas al resolver el mismo con la participación de los alumnos.

 

9) El profesor explicará a los alumnos cómo se escriben las ecuaciones químicas de las reacciones químicas estudiadas en el experimento Reacción del oxígeno con metales y no metales, realizado en la estrategia del Método de aprendizaje A-6a, apoyándose nuevamente en la Tabla  "Resumen de las reacciones químicas efectuadas y de los compuestos formados" y enfatizando la nomenclatura para nombrar y escribir los compuestos involucrados. También, el profesor relacionará las ecuaciones químicas de formación de óxidos no metálicos y de oxoácidos con la indagación documental del tema de Lluvia ácida que los alumnos se encontrarán desarrollando en este momento del paquete.

Evaluación:

 Actividad

Tareas individuales "Nomenclatura para óxidos, bases y oxoácidos":

  • Tarea 1. Nomenclatura Stock para óxidos.
  • Tarea 2. Nomenclatura Stock para bases.
  • Tarea 3. Nomenclatura tradicional para oxoácidos.

Cuestionario individual "Nomenclatura de óxidos, bases y ácidos".