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Paquete 2. Introducción

Elaborado por Liztli Gómez Almaraz

Los aprendizajes que a continuación se desarrollan en el Paquete 2 corresponden a la temática "La capacidad disolvente del agua y las mezclas", del Programa de Estudios de Química I (Colegio de Ciencias y Humanidades, 2016). La mayoría de los materiales a nuestro alrededor y que utilizamos en nuestra vida cotidiana son mezclas. De ahí, la importancia de la enseñanza-aprendizaje de las técnicas de separación de los componentes de las mezclas, así como de los cálculos para la obtención de la concentración de tales componentes con el fin de que los alumnos sean capaces de establecer la importancia de estos conocimientos en beneficio de la sociedad, como por ejemplo sus aplicaciones ante la problemática de la contaminación del agua comprendiendo el papel de las técnicas de separación en los procesos de purificación y, por otra parte, interpretando información relativa a la concentración de contaminantes en el agua para evaluar posibles riesgos a la salud.

Las estrategias de aprendizaje incluyen actividades que propician la discusión de las temáticas a partir del diálogo de los alumnos con el profesor desarrollando en los primeros la habilidad de argumentar con base en los contenidos conceptuales y permitiendo al profesor realizar evaluaciones diagnósticas para identificar los conocimientos, las preconcepciones y las habilidades de los mismos, así como fomentar la confrontación de las preconcepciones y el reforzamiento de los contenidos conceptuales.

La evaluación formativa de los contenidos conceptuales y de las habilidades intelectuales, de comunicación y prácticas (Colegio de Ciencias y Humanidades, 2006, p. 51) en los alumnos se plantea a través de instrumentos diversos diseñados para cada método de aprendizaje y, por otra parte, se propone que las actitudes de honestidad, de respeto, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia se fomenten a lo largo de las actividades del paquete a través de la co-evaluación del trabajo en equipo, cuyo instrumento se puede consultar en la sección de Recursos alternativos del primer método de aprendizaje, concientizando previamente a los alumnos de las mismas y posteriormente llevando a cabo una retroalimentación formativa y no punitiva.

 

Problemática considerada
Con base en la experiencia en la práctica docente se ha identificado que los alumnos presentan dificultad para comprender:

  • El fundamento de las técnicas de separación de mezclas, que se refleja en la falta de habilidad para decidir qué técnica de separación emplear para una mezcla determinada, con base en las propiedades características de cada uno de sus componentes y de la composición variable de la misma. Lo anterior probablemente se origina a la falta de comprensión de los conceptos de sustancia y de mezcla a nivel macroscópico y sus representaciones a nivel nanoscópico.
  • La secuencia de cálculos necesarios para obtener la cantidad de soluto en masa o en volumen a partir de su concentración en porcentaje en una mezcla. Lo anterior probablemente debido a la comprensión inadecuada del enunciado del ejercicio y a la interpretación correcta de las unidades, así como al requerimiento de un reforzamiento mayor en las clases que el factor tiempo pudiera estar limitando.