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Método de aprendizaje A-2

 

Aprendizaje 2. Observa el agua en sus tres estados de agregación y los cambios entre estos al modificar la temperatura, con orden y responsabilidad, para comprender la naturaleza copuscular de la materia. (N2)

Temática

Estructura de la materia: estados de agregación, cambios de estado, naturaleza corpuscular de la materia.

Formación científica: Observación en relación con las inferencias del modelo.

Habilidad: Observa

Contenido: el agua en sus tres estados de agregación y los cambios entre estos

Método de aprendizaje: al modificar la temperatura, con orden y responsabilidad, para comprender la naturaleza corpuscular de la materia.

 

Recursos Didácticos

 

Digitales

Videos

 

 

 

    Estrategia

    La siguiente propuesta de estrategia tiene la finalidad de apoyar al estudiante a transitar de lo macroscópico a lo nanoscópico por medio de la consulta de materiales didácticos diversos entre los que se encuentran videos y lecturas relacionadas con los estados físicos del agua y los cambios de estado que pueden experimentar, la realización de una actividad de laboratorio que le permitirá observar el comportamiento del agua al enfriarse y/o calenterse, al detectar la variación de temperatura que ésta sustancia experimenta y participar en discusiones plenarias conducidas por su profesor para concluir que, el comportamiento del material observado lo puede explicar con el apoyo de un modelo de partículas y; así, alcanzar el Aprendizaje 2 en el nivel (N2) de Habilidades de comprensión.

     

    Con el objetivo de contextualizar la temática, en sesión previa solicitar a los alumnos revisar extraclase, los videos Los estados físicos del aguaPunto de fusion del agua  y Punto de ebullición del agua  y la elaboración de una reseña del contenido de cada uno.

    En clase los equipos realizarán la lectura Observación Científica, para responder acerca de su importancia en un experimento y la necesidad de contar con instrumentos de medición para evitar información subjetiva.

      Posteriormente plantear las preguntas ¿Qué son los estados de agregación de la materia? ¿Qué se requiere para modificar un estado físico? y ¿Cómo determinar que la materia puede sufrir cambios de estado? Conducir una discusión para establecer la importancia de realizar un experimento que les permita observar los cambios que puede sufrir una muestra de agua al enfriarla o calentarla; hacer énfasis en la importancia de la observación durante la experimentación.

    Por medio de una lluvia de ideas proponer otras acciones que complementen a la observación para lograr un conocimiento durante un experimento como por ejemplo: la formulación de hipótesis, la experimentación, la obtención de resultados y conclusiones, en el trabajo de carácter científico.

    Solicitar a los alumnos que con base en su experiencia establezca una suposición (hipótesis) con respecto al efecto que produce proporcionar o retirar energía calorífica a un líquido como el agua. Organizar a los alumnos en equipos de trabajo y solicitarles el estudio de la actividad de laboratorio Cambios de estado.

    Realizar la actividad de laboratorio, pedirle a los alumnos llevar bata de laboratorio y hielo para realizar la actividad. Hacer énfasis en el papel de la observación, establecer cuál es la variable dependiente (temperatura) y cuál la independiente (energia calorífica), la importancia del registro de la información cualitativa y cuantitativa; así como, la elaboración del reporte del experimento, por ejemplo, con una Uve de Gowin.

    Para dar una explicación a nivel nanoscópico del efecto de la temperatura en los estados físicos del agua, los alumnos realizarán la lectura Modelos de partículas y revisar el video Cambios de estado y modelo de partículas. Al finalizar establecer la relación que hay entre un estado físico y su explicación por medio del modelo de partículas (transito de lo macro a lo nano).

    Para concluir, los alumnos responderán a las preguntas: ¿Qué relación hay entre la estructura de un material y su estado físico? y ¿Qué se requiere para modificar el estado físico de un material? Tomar nota de las respuestas. Conducir una plenaria para establecer que: "La observación del agua en sus tres estados de agregación y los cambios entre estos al modificar la temperatura, permite comprender la naturaleza copuscular de la materia".

     

    Evaluación

    Valorar el desempeño de los alumnos por medio de formas de evaluación formativa para las diversas actividades solicitadas en esta estrategia por lo que se recomienda emplear los instrumentos: Lista de cotejo, Rúbrica para evaluar la actividad de laboratorio y Rúbrica para evaluar el reporte en la Uve de Gowin.