Método de aprendizaje A-20
Aprendizaje 20. Señala las principales funciones del agua en los organismos y en el clima, a partir de lo cual plantea un problema y lo resuelve usando el proceso de indagación documental y refuerza sus actitudes de curiosidad, creatividad y autorregulación. (N3)
Temática
Compuesto: propiedades del agua
Educación ambiental: Capacidad de disolución del agua, usos y funciones del agua
Formación científica: Búsqueda de información confiable para sostener posiciones (argumentación) con conocimientos químicos.
Habilidad: Señala
Contenido: las principales funciones del agua en los organismos y en el clima
Método de aprendizaje: a partir de plantear un problema y lo resuelve usando el proceso de indagación documenal y refuerza sus actitudes de curiosidad, creatividad y autorregulación.
Recursos didácticos
Digitales
Lectura
Páginas web
- El agua en la Tierra material interactivo que aborda importantes funciones en la naturaleza
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena6/1quincena6_contenidos_1d.htm
- Importancia del agua para las plantas, información acerca del papel que cumple el agua en el desarrollo de los procesos de crecimiento de las plantas, http://www.importancia.org/agua-para-las-plantas.php
- Importancia del agua para la vida (el amazonas), https://www.youtube.com/watch?v=qt3fd8DGM4M
- El agua, contenido estructura de la molécula del agua, disociación del agua, propiedades físico-químicas funciones biológicas, http://www.asturnatura.com/bioelementos-biomoleculas-inorganicas/agua.html
- Agua y disoluciones, http://www.ehu.eus/biomoleculas/agua/tema3.htm
Evaluación
- Rubrica para evaluar mapa conceptual
- Rúbrica para evaluar Trabajo colaborativo
- Rúbrica para evaluar Exposición oral con diapositivas
Estrategia
Para señalar las principales funciones del agua en los organismos y en el clima, se propone apoyar al alumno con la revisión de dos videos, una lectura y la indagación documental de problemáticas relacionadas con el papel del agua en la vida y el planeta; así, en trabajo colaborativo, los estudiantes elaborarán una presentación en power point para señalar cómo participa el agua en los diversas situaciones indagadas, para finalmente orientar una discusión con la finalidad de concluir acerca de la necesidad de de contar con este recurso para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
El profesor entregará previamente la lectura Importancia del agua como recurso vital y solicitará la elaboración de un mapa mental; así mismo, los alumnos formados en equipos realizarán la indagación documental acerca de las propiedades características del agua que se relacionan con cada uno de las siguientes situaciones, para su presentación en power point, en clase:
- Transporte de nutrientes y eliminación de desperdicios del torrente sanguíneo
- Regulación del clima y su impacto en el desarrollo de la vida en el planeta
- Almacenamiento y distribución del calor y su impacto en el clima del planeta
- Medio para el desarrollo de una gran variedad de reacciones químicas
- Papel que cumple al ser transformada químicamente por las plantas y la energía solar, junto con del dióxido de carbono y minerales, y el impacto de esta reacción en el medio ambiente
- Papel que desempeñó en la evolución de la vida de nuestro planeta, y las reacciones químicas que llevaron a la aparición de las primeras células vivientes.
Se les informará las características mínimas que deberá cumplir la presentación:
- Nombre del proyecto
- Integrantes del equipo
- Objetivos del trabajo de indagación documental
- Resultados
- Impacto de la problemática indagada
- Relación con otras problemáticas
- Resumen del proyecto
- Opinión fundamentada del equipo
- Fuentes confiables empleadas
En la fecha acordada para la presentación del trabajo de indagación, cada equipo contará con 10 minutos para tener una puesta en común y reforzamiento de lo estudiado.
Nota: El profesor debe orientar la búsqueda de información Se sugiere la consulta de las páginas web seleccionadas para esta estrategia o dejar la tarea de indagación de manera libre.
Al terminar, el profesor conducirá una discusión grupal para señalar las principales funciones del agua en los organismos y en el clima, concluir que El agua es una sustancia indispensable para la vida.
Evaluación
Para evaluar las actividades de esta estrategia se emplean rúbricas para evaluar Mapa mental, Trabajo colaborativo y Presentacion con diapositivas.