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Método de aprendizaje A-19

 

Aprendizaje 19. Comprende la influencia de las atracciones entre moléculas en el comportamiento anómalo del agua, al comparar las propiedades del agua con la de otras sustancias similares. (N2)

Temática

Compuesto: Propiedades características, relación entre propiedades, estructura y composición, interacciones intermoleculares (puentes de hidrógeno)

Estructura de la materia: naturaleza eléctrica de la materia

Formación científica: búsqueda de regularidades

Habilidad:  Comprende

Contenido: la influencia de las atracciones entre moléculas en el comportamiento anómalo del agua

Método de aprendizaje: al comparar las propiedades del agua con la de otras sustancias similares

 

  Recursos didácticos

 

Digitales

Videos 

 

 

 

 

 

Lecturas

Evaluación

Estrategia


  Para comprender la influencia de las atracciones interatómicas e intermoleculares en el comportamiento del agua se requiere que el alumno establezca una relación entre sus propiedades, su estructura y su composición con sus interacciones intermoleculares. Para lo anterior se emplarán tres videos en los que se muestran las propiedades anómalas del agua y la explicación de estas a partir de su composición. Se apoyará con tres lecturas que le permitan al alumno relacionar los valores de las propiedades con su estructura; para concluir, los alumnos construirán modelos tridimensionales que apoyarán el paso del nivel macroscópicos con el nanoscópico. 

Solicitar a los alumnos previo a la sesión de este aprendizaje la revisión del contenido de los videos: La ciencia del agua-Proyecto G (12:42 min), Propiedades unicas del agua I (8:53 min min) y Propiedades únicas del agua II (9:46 min). Pedir la elaboración de una reseña de cada uno con su opinión acerca del Comportamiento del Agua y sus Propiedades.

En sesión, el profesor revisará la tarea solicitada y con base en ella pedirá a los alumnos, integrados en equipo, la elaboración de un mapa conceptual con el tema central Propiedades anómalas del agua, en la que deberán relacionar los conceptos abordados en los tres videos con su comportamiento anómalo. Al terminar los equipos expondrán el resultado de esta tarea.

   El profesor entregará a los equipos las lecturas: Enlace covalente, Fuerzas intermoleculares y Características anómalas del agua. Con base en las lecturas. Les solicitará elaborar un cartel para relacionar la información de los valores de las propiedades anómalas del agua con su estructura, composición y las interacciones intermoleculares del agua; los alumnos podrán utilizar dibujos, colores y recortes. Los carteles serán expuestos ante el grupo con apoyo del profesor.

  Los equipos investigarán cómo se da la interacción entre las moléculas de agua en sus tres estados de agregación, líquido, sólido y gaseoso para construir el modelo tridimensional de cada uno con, al menos, 10 moléculas de agua para cada estado físico.

  El profesor revisará los modelos construidos y con base en ellos conducirá una discusión que permita a los estudiantes comprender la influencia de las interacciones entre moléculas en el comportamiento anómalo del agua al comparar las propiedades de esta sustancia indispensable con las de otras sustancias de composición simlar.

  Evaluación

Evaluar mapa conceptual elaborado por los equipos y el trabajo colaborativo por medio de rúbricas.