Método de aprendizaje A-4a y A-4b
Aprendizaje 4a. Clasifica a los elementos como metales y no metales con base en sus propiedades. (N2)
Temática:
Elemento: Propiedades de metales y no metales.
- Habilidad: clasificar.
- Contenidos: a los elementos como metales y no metales.
- Método de aprendizaje: con base en sus propiedades.
Aprendizaje 4b. Ubica la distribución de los elementos como tendencia en la tabla periódica al analizar diferentes propuestas de clasificación. (N1)
Temática:
Elemento: Ubicación de metales y no metales en la tabla periódica. Propuestas previas de clasificación de elementos de Döbereiner y de Newlands. Variación del carácter metálico con base en propiedades físicas de elementos.
Formación científica: Limitaciones de las clasificaciones científicas.
- Habilidad: ubicar.
- Contenido: la distribución de los elementos como tendencia en la tabla periódica.
- Método de aprendizaje: al analizar diferentes propuestas de clasificación.
Recursos didácticos:
Video:
"La tabla periódica, su historia y su significado", disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Q3OMcg20a7o Duración: 5 minutos. Proyectar en el paso siete de la estrategia.
Páginas web:
"La tabla periódica", disponible en: http://objetos.unam.mx/quimica/tablaPeriodica/index.html. Seleccionar la opción de Carácter metálico en el paso seis de la estrategia.
"Tabla periódica de los elementos químicos", disponible en: http://www.xtec.cat/~bnavarr1/Tabla/castellano/newlands.htm. Seleccionar la opción de Historia y, posteriormente, de Newlands en el paso ocho de la estrategia.
Documentos pdf:
Actividad de laboratorio "Propiedades físicas de los metales y no metales". Llevar a cabo únicamente los pasos 1, 2 y 3 del Procedimiento en el paso cuatro de la estrategia.
Rúbrica para el "Reporte de actividad experimental" Clasificación de los elementos en metales y no metales. Explicar y proporcionar durante el paso cinco de la estrategia.
Rúbrica para el "Fomento de actitudes a través del trabajo en equipo".
Estrategia:
En la estrategia que a continuación se presenta, relativa a la clasificación de los elementos, se propone promover la habilidad de argumentar con base en los conceptos químicos a través de tres discusiones guiadas entre los alumnos y el profesor, considerándose por lo anterior muy importante garantizar la participación de todos los alumnos en un ambiente de respeto y confianza sin que necesariamente se asigne una ponderación a estas para calificación. Asimismo, se describe el uso en clase de recursos digitales por parte del profesor que los alumnos pueden consultar posteriormente fuera de clase para su estudio autónomo. También, se incluyen dos actividades para trabajar en equipo que se pueden adaptar a las dinámicas de los grupos cooperativos. El tiempo para llevarla a cabo se estima de 4 horas.
9) Finalmente, una vez que todos los equipos hayan entregado la respuesta anterior, el profesor fomentará una discusión en plenaria para explicar la limitante de la clasificación de Newlands recordando la triada cloro-bromo-yodo destacando que el octavo elemento, para comenzar la cuarta serie de Newlands, debería ser el bromo por sus propiedades similares al cloro.
Evaluación:
Actividad
- Reporte en equipo de la actividad experimental Clasificación de los elementos en metales y no metales.
- Respuesta en equipo a la pregunta abierta ¿Cuál es la limitante de la clasificación de Newlands?