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Método de Aprendizaje A-9c

Aprendizaje 9c. Representa con base en estructuras de Lewis las reacciones de síntesis de óxidos .

Temática:

Reacción química.
Representación de la síntesis de óxidos con base en las estructuras de  Lewis.

 

Habilidad: representa.

Contenido: las reacciones de síntesis de óxidos.

Método de aprendizaje: mediante estructuras de Lewis.

Recursos didácticos

Digitales

Video

Química: reacción de síntesis con la grabación de reacciones en vivo; se usan modelos de Dalton para balancear. https://www.youtube.com/watch?v=eMAbQDo6cCM  Duración 4:03

 

 

Documentos pdf

        Estrategia

        La apuesta, en esta estrategia, es practicar para explicar cómo, teóricamente, se llevaría a cabo una reacción, arreglando los electrones de valencia de los átomos de las sustancias reaccionantes para obtener el óxido correspondiente. De esta forma aplica lo aprendido en las estrategias anteriores de este paquete.  

         

        1. Extraclase los alumnos deberán ver el video de reacciones de óxidos. Para tener una evidencia de que vieron el video contestarán el examen con las preguntas relativas al mismo.  

        2. El profesor recordará lo que es una reacción de síntesis y resolverá dudas al respecto.

        3. Los alumnos se organizarán en equipos.

        4. Los equipos llevarán el material siguiente: plastilina no tóxica de 4 colores diferentes; cuentas de  4 colores distintos (20 de cada color); y tabla periódica.

         

        Los equipos desarrollarán la actividad siguiente:

         

        5. Se les asignarán cuatro elementos, dos metales (grupos IA, IIA, IIIA o IVA) y dos no metales (grupos VA, VIA O VIIA). Para el caso del grupo IVA se pueden usar estaño o plomo porque tienen dos opciones para combinarse.

        6. Los alumnos tendrán que escribir cada metal más el oxígeno diatómico como reactivos y escribir, por ellos mismos, el óxido metálico respectivo como producto; para el caso del estaño o del plomo, escribirán dos ecuaciones químicas: una para cada número de oxidación. El profesor revisará que los símbolos de elementos y fórmulas estén correctos. Enseguida balancearán cada ecuación por inspección y el profesor orientará y revisará que estén correctas. Cada integrante del equipo escribirá en sus cuadernos las citadas ecuaciones químicas.

        7. Después, para cada ecuación química de síntesis ya balanceada, representarán con estructuras de Lewis  los reactivos de cada ecuación. El profesor revisará  que estén correctas. Enseguida se les pedirá que unan los átomos de los metales con los átomos del  oxígeno diatómico, de tal forma que los alumnos se vean obligados a separar las moléculas del oxígeno en sus átomos para poder representar las unidades fórmula correspondientes al producto, considerando la regla del octeto. Este proceso, incipiente de un mecanismo de reacción, lo tendrá que ver el profesor en dos ecuaciones químicas -una de óxido metálico y otra de de óxido no metálico- que él elija. Si todo está correcto cada integrante del equipo deberá anotarlo en su cuaderno.

        8. El profesor escribirá varios ejercicios de síntesis de óxidos, dándoles los reactivos para que los alumnos obtengan los óxidos correspondientes, usando lo aprendido en los incisos 6 y 7. Se  aclararán dudas al realizar esta actividad. 

        Evaluación

        Cuando el profesor resuelva dudas o explique algo más, deberá anotar las participaciones de los alumnos. Éstas tendrán una puntuación que integrará a la evaluación final.

        Con respecto a las preguntas acerca del video, para tener evidencia de que los alumnos lo vieron, le otorgará una calificación. Los alumnos pueden intercambiar respuestas y ayudar a calificar, siempre y cuando escriban el nombre de quien revisó.

         

        Para evaluar la representación con estructuras de Lewis de la síntesis de óxidos se aplicará una lista de cotejo:

          Sí 
        No
        1. El equipo lleva el material suficiente y necesario para trabajar (plastilina y cuentas) y la tabla periódica.     
        2. Escriben los símbolos y las fórmulas de cada ecuación  síntesis de óxidos correctamente.    
        3. Las ecuaciones de síntesis están correctamente balanceadas y están anotadas en el cuaderno de cada integrante.     
        4. Representan correctamente los reactivos de la ecuación de síntesis.     
        5. Explican acertadamente cómo se separa el oxígeno y cómo se enlaza con el metal o no metal para obtener el óxido respectivo.     
        6. Cada integrante dibuja  la ecuación de síntesis con estructuras de Lewis.     
        TOTAL DE PUNTOS