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Paquete 4. Introducción

 

Elaborado por Adolfo Argüelles Pimentel 

 

En este paquete veremos una propuesta para distinguir compuesto de mezcla a nivel nanoscópico. Precisamente,  a este nivel, es muy sutil la diferencia entre esos dos materiales, porque normalmente lo que usamos y consumimos son mezclas y hablar de sustancias puras no le da muchas referencias al alumno. Por otra parte el concepto de sustancia pura (como elemento y como compuesto) se le hace inverosímil al alumno, sin embargo es muy importante que se discuta y se lleguen a conclusiones que lo satisfagan.  Por una parte se le puede explicar, pero su mente, tan acostumbrada a ver lo tangible y a no pensar en este tipo de problemas, se aferra a lo que percibe como tal.

Para el nivel de avance que se tenga hasta el momento  el alumno debe tener bien comprendido el concepto de mezcla. Lo importante, para que logre estos aprendizajes, es la idea de sustancia pura y una reflexión con respecto a  la misma.

Se decide ubicar el aprendizaje A-11 después del A-14, porque aquél se refiere a partículas o corpúsculos por lo que se requiere estudiar antes el modelo de Dalton para lograrlo. Asimismo se dividió el aprendizaje 13 en A-13a y A-13b para que primero identifique la energía de activación y después la relacione con lo que está sucediendo en la electrólisis del agua. También ubicamos los aprendizajes A-15 y A-18 en este paquete porque de esta manera el alumno trabaja los modelos de partículas, aunado al modelo de Dalton, dentro del contexto de la electrolisis del agua y no fuera de éste como plantea el Programa vigente.

Asimismo se diseñó una estrategia que integrara a los aprendizajes A-12, A-13a y A-13b porque estan relacionados entre sí. De la misma manera se realizó para los aprendizajes A-11, A-14, A-15 y A-18.

 

Puntos problemáticos

  • El problema fundamental es que el alumno comprenda la diferencia entre sustancia pura y mezcla y que esta diferencia sea representada con toda precisión con los modelos de partículas correspondientes. No basta que el alumno los represente siguiendo una indicación sino que esté convencido de que esos modelos se aproximan a la realidad. El trabajo que realiza el alumno con los materiales, su manipulación, intenta resolver este problema.


  • El paso del nivel macroscópico al nanoscópico no es fácil; el alumno quizás diga "sí entendí" pero cuando tiene que modelarlo no sabe cómo representar esa diferencia que hace al compuesto tan distinto a la mezcla. Además, se debe estar muy atento con la distribución de las partículas que hagan los alumnos para representar la mezcla. Relacionar los modelos físicos con los modelos atómicos y finalizar con su simbolización procura resolver este problema.