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Método de aprendizaje A-8

Aprendizaje 8. Reconoce la importancia de la proporción del soluto y del disolvente dentro de disoluciones utilizadas en la vida cotidiana al expresar su concentración en porcentaje en masa y porcentaje en volumen. (N2)

Temática:

Mezcla: Expresión de concentración de disoluciones en porcentaje en masa (masa de soluto en 100 gramos de disolución) y en porcentaje en volumen (volumen de soluto en 100 mililitros de disolución).

  • Habilidad: reconoce.
  • Contenidos: importancia de la proporción del soluto y del disolvente dentro de disoluciones utilizadas en la vida cotidiana.
  • Método: al expresar su concentración en porcentaje en masa y porcentaje en volumen

Recursos didácticos:

Video:

"Toxic tours. Pesca de peces muertos", disponible en: https://youtu.be/3x0EPQmZkYo. Duración: 0' 33''. Proyectar en el paso uno de la estrategia.

Documentos pdf: 

Tabla "Cantidad de sales en el lago del diálogo inteligente "Mezclas". Proyectar en el paso dos de la estrategia.

Esquema "Cómo obtener el porcentaje en masa de las sales en el lago". Proyectar en el paso tres de la estrategia.

Ejercicios "Cálculos de concentración en porcentaje en masa y en volumen y de cantidad de soluto". Proporcionar de manera individual desde el paso cuatro de la estrategia.  

Ejercicios "¿Qué has aprendido?" del apartado 4.4 ¿Cómo se determina la concentración de una disolución? En A. Rico Galicia, & R. E. Pérez Orta, Química I: Agua y Oxígeno (Tercera edición ed., págs. 59-60). México, D.F.: Colegio de Ciencias Humanidades, UNAM. Proporcionar en el paso siete de la estrategia.

Estrategia:

La estrategia que a continuación se propone retoma el contexto de la contaminación de un lago del diálogo inteligente "Mezclas" para fomentar la comprensión de la importancia de la proporción de los contaminantes como solutos en el agua, para posteriormente ampliar a otros compuestos en mezclas de la vida cotidiana, como los alimentos, los medicamentos y los productos para la limpieza y la higiene personal. El tiempo se estima para tres horas presenciales con reforzamiento del aprendizaje con tiempo fuera de clase a través de la resolución de una tarea en equipo y una evaluación individual en la clase siguiente a la enseñanza del aprendizaje.


1) El profesor iniciará la clase proyectando a los alumnos el video "Toxic tours. Pesca de peces muertos" para posteriormente  comentarlo con la participación de los mismos recordando las causas de contaminación del agua y enfatizando la importancia de conocer la calidad del agua, como por ejemplo en los ríos y en los lagos.

2) El profesor entonces preguntará al grupo ¿Cómo se puede determinar la calidad del agua del lago? guiando las respuestas a que se necesita conocer la cantidad de contaminante en cierta cantidad de agua del mismo, proporcionando la información que se muestra en la Tabla  "Cantidad de sales en el lago del diálogo inteligente "Mezclas"", para después preguntar ¿cuál material es la mezcla?, ¿cuál sustancia es el soluto?, ¿cuál sustancia es el disolvente?  y ¿por qué esta mezcla es una disolución? fomentando la participación de los alumnos para responder a las mismas.

 

Tabla "Cantidad de sales en el lago del diálogo inteligente "Mezclas"". 

Masa de las sales (contaminante) 

(g)

Masa de la muestra del lago

(g)

 30  200

3) El profesor  posteriormente explicará  el concepto de concentración en porcentaje en masa (%m) y los cálculos para su obtención con base en la información de la Tabla "Cantidad de sales en el lago del diálogo inteligente "Mezclas"", apoyándose en el Esquema "Cómo obtener el porcentaje en masa de las sales en el lago".

4) El profesor reforzará la explicación del cálculo de la concentración en porcentaje en masa, con base en el Ejemplo 1 de los Ejercicios "Cálculos de concentración en porcentaje en masa y en volumen y de cantidad de soluto"

5) Una vez realizado lo anterior, el profesor explicará el procedimiento para calcular la cantidad de soluto en masa a partir de la concentración en porcentaje, con base en la resolución del Ejemplo 2 de los Ejercicios "Cálculos de concentración en porcentaje en masa y en volumen y de cantidad de soluto".

6) Posteriormente, el profesor explicará los cálculos para la determinación del porcentaje en volumen.

 

7) El profesor solicitará en parejas la resolución de los Ejercicios "Cálculos de concentración en porcentaje en masa y en volumen y de cantidad de soluto", comentando a los alumnos que estos hacen referencia a agua contaminada así como también a otras mezclas de la vida cotidiana como los alimentos, los medicamentos y los productos para la higiene personal para los cuales también es importante conocer su concentración. Una vez entregados los ejercicios, el profesor promoverá la resolución correcta de algunos de los mismos en el pizarrón con la participación de los alumnos, destacando los aspectos siguientes:

  • Identificación de los datos y de la incógnita.   
  • Conversión de unidades. 
  • Sumatoria de las cantidades de cada uno de los componentes para obtener la masa total de la mezcla, para porcentaje en masa.
  • Identificación del volumen total de la mezcla, para porcentaje en volumen.

8) El profesor resaltará la importancia de la concentración en porcentaje para poder comparar la cantidad de soluto, con respecto a valores de referencia, en mezclas de agua contaminada, en alimentos y en medicamentos, como se ejemplifica a continuación:

  • la cantidad de un metal en el agua de un lago con respecto al límite máximo permitido en México;
  • la cantidad mínima de una proteína que debe contener un queso para ser considerado con valor nutricional;
  • la cantidad de un principio activo en un medicamento genérico y en un medicamento de patente.

9) El profesor solicitará a los alumnos la resolución en equipo y como actividad fuera de clase de los Ejercicios "¿Qué has aprendido?" del apartado 4.4 ¿Cómo se determina la concentración de una disolución? del libro Química I: Agua y Oxígeno, para ser considerados en la evaluación, informándoles que deberán buscar el libro en la biblioteca del plantel y que se entregarán  la clase siguiente. Para esta actividad, el profesor asignará cuatro ejercicios a cada integrante de cada equipo, como se muestra a continuación:

Integrante
 Número de los ejercicios a resolver
1
 1, 5, 9, 13
 2  2, 6, 10, 14
 3  3, 7, 11, 15
 4  4, 8, 12, 1
    10) Al inicio de la clase siguiente, el profesor solicitará la entrega en equipo de los Ejercicios "¿Qué has aprendido?" y fomentará que cada integrante de cada equipo explique los ejercicios que le fueron asignados a los otros alumnos de su equipo.

    11) Posteriormente, el profesor aplicará a los alumnos de manera individual un ejercicio para calcular la cantidad de soluto en una mezcla y, una vez entregado por los mismos, explicará la resolución del mismo con la participación de los alumnos.

    Evaluación:

      Actividad
     - Ejercicios "Cálculos de concentración en porcentaje en masa y en volumen y de cantidad de soluto" en parejas.
     - Ejercicios "¿Que has aprendido?" en equipo.
     - Ejercicio individual.