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Paquete 1. Introducción

María Guadalupe Carballo Balvanera

Analizando el Diagrama de conceptos y niveles de representación de la Unidad I del programa propuesto de la asignatura página 15, consideramos que era necesario atender en primera instancia los aprendizajes relativos al Nivel Macroscópico que se indica en el esquema, partiendo de la visión y conocimiento que tenemos del mundo que nos rodea es ese; y a partir de dar explicación a las observaciones que vamos adquiriendo de este mundo, se plantean deducciones, análisis, comprobaciones que nos permiten explicar comportamientos y propiedades, enfatizando que en estas disciplinas las explicaciones se presentan por medio de modelos esquemáticos y/o matemáticos.

Partiendo de situaciones macroscópicas hasta llegar al nivel nanoscópico, de este análisis hacemos una propuesta de reorganización de los aprendizajes que se plantean en el programa que nos permita abordar los contenidos involucrados de una manera para nosotros más congruente, llegando a anexar algún aprendizaje que permitirá facilitar los contenidos expuestos.

En este primer paquete de aprendizajes el alumno partirá de observar, analizar y reflexionar la importancia del agua en nuestro mundo, en nuestro país y en nuestra vida diaria; para analizar sus propiedades físicas particularmente su gran capacidad de disolución, siendo la causa de que no la encontremos pura en la Naturaleza, formando diversos tipos de mezclas.

Este análisis da pie a que revisemos las características y diferencias entre las sustancias puras y las mezclas, enfatizando que lo que prevalece de forma natural en la Tierra son las mezclas, por ello, es necesario que reconozca qué es una mezcla y cuáles son sus tipos, para que a partir de conocer y diferenciar sus características comprenda que es necesario aprender a separarlas por medio de diferentes métodos físicos, para que podamos obtener las sustancias puras que las conformaban.

Se pretende con este análisis que el alumno tenga conciencia de la importancia del agua como recurso natural, y la necesidad de preservarlo ante las problemáticas ambientales actuales y del futuro.

 

Puntos problemáticos:

Partiendo de la experiencia docente se considera que las dificultades que presentan los alumnos en los contenidos relacionados con los aprendizajes mencionados en este paquete son:  

  • la diferencia entre mezcla y sustancia pura.
  • la diferencia entre mezcla  y compuesto.
  • identifique qué propiedad permite separar una sustancia de una mezcla, según el método de separación que se emplee.
  • planteamiento de hipótesis, realización de un análisis.