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Método de Aprendizaje A-5

 

 

Aprendizaje 5. Reconoce con experimentos la capacidad disolvente del agua, con la formulación de las hi­pótesis correspondientes, la aplicación de su capacidad de análisis, síntesis, comunicación oral y escrita al trabajar en gru­pos cooperativos. (N3).

 

Temática: Capacidad disolvente o de disolución del agua. Concepto de disolución, soluto y disolvente.

Habilidad: Reconoce 

Contenido: capacidad disolvente del agua.

Método de aprendizaje: con experimentos con la formulación de las hipótesis correspondientes, la aplicación de su capacidad de análisis síntesis, comunicación oral y escrita al trabajar en grupos cooperativos.

Digitales:

 

 

Video:

¿Qué es una disolución? ¿Cuáles son los tipos de disoluciones?, Duración: 25". Ver hasta el minuto 5:30, el cuál lo encuentran en la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=83WT6-efQr0

Documento PDF:

Actividad experimental Capacidad de disolución del agua y sus disolventes. Química I: Agua y Oxígeno Colección 2013-I. Area de Ciencias Experimentales. Editada por el Colegio de Ciencias y Humanidades. UNAM. Autores Profesores: Antonio Rico Galicia y Rosa Elba Pérez Orta.

Estrategia:

 

Las actividades planteadas en esta propuesta parten de la observación del video para que los alumnos comprendan la importancia de las mezclas homogéneas en nuestra vida, de las cuales hay que destacar principalmente las que en su composición se encuentra el agua como disolvente; ya que entre ellas se encuentran las que permiten el mantenimiento de las principales funciones de nuestro organismo, como de otros seres vivos, sabemos que son muchas las aplicaciones y beneficios que tenemos en nuestra vida cotidiana por esta propiedad del agua de disolver a una gran cantidad de sustancias, tanto en la preparación de alimentos, como en la industria farmacéutica, textil, etc. No sólo encontramos beneficios gracias a esta capacidad, sino también en la actualidad estamos padeciendo de las grandes contaminaciones de la misma. El análisis de este video les permitirá tener elementos suficientes para plantear una hipótesis adecuada y sustentada que les permita con la realización de la actividad experimental evidenciar esta propiedad.

Para que los alumnos perciban esta propiedad de acuerdo al aprendizaje debe lograrse por medio de la actividad experimental que les permita reconocer esta propiedad comparándola con otros disolventes.

 

Actividad Extraclase:

1. Solicitar a los alumnos que observen el video "¿Qué es una disolución? ¿Cuáles son los tipos de disoluciones?, hasta el minuto 5:30 el cuál lo encuentran la dirección:  https://www.youtube.com/watch?v=83WT6-efQr0 

2. Realiza una síntesis del video anterior, resaltando los puntos importantes.

3. Proporcione a los alumnos una copia o el archivo de la actividad experimental Capacidad de disolución del agua y sus disolventes.

 

    Actividad Experimental:  Capacidad de disolución del agua y sus disolventes

    4. Se presenta la actividad experimental que se realizará en una clase de dos horas.

    5. Una vez realizada la actividad experimental los alumnos elaborarán un reporte por equipo para que en él plasmen los puntos relevantes en donde se destaque lo que han adquirido acerca de los contenidos involucrados, y planteen una hipótesis sustentada, las observaciones recabadas al llevar a cabo la actividad experimental; así como hacer el análisis de los resultados obtenidos que les permitan expresar sus conclusiones acerca de la capacidad de disolución del agua.

    Evaluación: 

     

    Para la evaluación de estas actividades se proponen la siguiente Rúbrica.

    Rúbrica Actividad Experimental