Método de Aprendizaje A-10
Elaborado por Guadalupe Carballo Balvanera
Aprendizaje 10. Explica las diferencias entre mezcla y compuesto a nivel macroscópico, con énfasis en las propiedades características, mediante la búsqueda de información y el análisis de semejanzas y diferencias entre las definiciones. (N2).
Temática: diferencia entre mezcla y compuesto, análisis de características y diferencias.
Habilidad: Explicar
Contenido: que establezca la diferencia entre mezcla y compuesto a nivel macroscópico
Método de Aprendizaje: haciendo énfasis en sus propiedades características analizando las semejanzas y diferencia entre sus definiciones.
¿Mezcla o Compuesto?
Recursos didácticos.
Digitales:
Video
Ciencias III Mezcla o Compuesto. Grado 3 Telesecundaria Ciencias III énfasis en química Publicado el 3 de noviembre 2014. Duración 14:07".
Páginas Web:
Mezclas y sustancias puras. Laboratorio Instituto Tecnológico de Sonora. Publicado 9 marzo de 2010 por el Prof. Miguel Ángel Castro Ramírez http://es.slideshare.net/tango67/mezclas-y-sustancias-puras-3378039
Mezclas y Sustancias puras. Castro, M. A. (9 de marzo de 2010). Instituto Tecnológico de Sonora. Recuperado el 28 de marzo de 2016, de: http://es.slideshare.net/tango67/mezclas-y-sustancias-puras-3378039
Sustancias Puras, mezclas y Métodos de separación. Colegio Americano de San Carlos SC, publicado el 28 de marzo de 2013
http://es.slideshare.net/tango67/sustancias-puras-mezclas-y-mtodos-de-separacin
Documento
Mapa Conceptual elaborado en el aprendizaje 2.
Estrategia.
El propósito de la estrategia es que el alumno retome todos aprendizajes adquiridos para analizar, reflexionar y explicar las diferencias entre las características y diferencias entre las propiedades de las mezclas y los compuestos, que le permitan aplicarlos demostrando por medio de una actividad experimental estas diferencias.
Extraclase
Solicitar a los alumnos que vean el video Ciencias III Mezcla o Compuesto, así como la revisión de los materiales de las Páginas Web: Mezclas y sustancias puras, Sustancias Puras, mezclas y Métodos de separación indicados dentro de los Recursos didácticos, así como el Mapa conceptual elaborado en su equipo en la estrategia anterior.
Clase
- El profesor entregará a cada equipo de alumnos los siguientes materiales, sin embargo, los alumnos no deben conocer su contenido, únicamente debe entregárseles los recipientes. Una mezcla homogénea, una heterogénea y una sustancia pura.
- Se les pide que observen estos materiales y completen la tabla siguiente:
Material A |
Material B |
Material C |
|
|
|
|
Observaciones No. Fases |
Propiedades observadas |
¿cómo están las sustancias que componen cada material? |
Método de Separación |
Material A |
|
|
|
|
Material B
|
|
|
|
|
Material C
|
|
|
|
|
3. A partir de lo que analizaron en la tabla anterior, deberán de plantear sus hipótesis, una para cada sustancia.
4. Ahora lo más importante, tienen que demostrar que cada una de las hipótesis es correcta, para ello, deberán planear una actividad experimental donde deben de seleccionar el material para realizar cada uno de los métodos propuestos para separar los tres tipos de materiales.
5. Elaboren su reporte considerando todos los puntos los elementos del método experimental, sin olvidar en ello, que el análisis y sus conclusiones tienen que enfatizar en considerar si realmente comprobaron la hipótesis que plantearon. si fue cierta o no, y enfatizar cual de los materiales trabajados fue mezcla o compuesto y pór qué. Esta parte es la más importante de lo que han realizado.
Evaluación
Al final deberán entregar su reporte con todos los elementos (Revisar la rúbrica de Actividad Experimental) el que permitirá evaluar esta actividad, además de la Tabla de características con la que les permitió elaborar sus hipótesis.
Finalmente se analizarán en clase tanto la Tabla de características de cada material así como el reporte elaborado para concluir expresando las características y diferencias entre mezcla y compuesto.