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Método de Aprendizaje 3

Aprendizaje 3.  Reconoce la importancia de la ciencia y el uso de argumentos basados en evidencias para discutir y resolver problemas de importancia económica, social y ambiental, al estudiar el debate en torno del efecto de invernadero y el cambio climático. (N2).

Temática:

  • Educación ambiental y de salud. Efecto invernadero y cambio climático. Acidificación de los oceanos.
  • Formación científica. diferencia entre evidencia e inferencia

Habilidad: Reconoce

Contenido: efecto invernadero y el cambio climático, su importancia económica, social y ambiental

Método de aprendizaje: la argumentación basada en evidencias para discutir y resolver problemas económicos, sociales y ambientales.





Recursos Didácticos:

Considerando la intención del aprendizaje planteado, se requiere que una vez que el alumno ha adquirido conocimientos de las reacciones que suceden en la atmósfera sus efectos, problemáticas, sean capaces de investigar, seleccionar información que les permita debatir y argumentar ante los problemas que actualmente nos aquejan debido a la contaminación de nuestro medio ambiente. Considero que aquí no se debe partir de proporcionar ninguna referencia, dejando que ellos investiguen en diferentes medios escritos, periódicos, revistas, libros, internet, videos, etc seleccionen los más pertinentes a la investigación a realizar para que describan causas, efectos, problemáticas, soluciones.

En los recursos Alternativos se dan algunas referencias con las que pueden partir.

Estrategia

 

Con lo realizado hasta ahora contamos con los suficientes elementos tanto de habilidades procedimentales como disciplinarios que permitirá a los alumnos aceptar retos seleccionando uno de los cuestionamientos que se proponen abajo para que realicen un proyecto en donde partan de:

  • Una investigación documental, donde seleccionen información pertinente que les permita reflexionar, analizar y dar respuesta al cuestionamiento inicial, y sean capaces con ella de proponer actividades experimentales que les den las evidencias requeridas para dar argumentos justificados. Hay que considerar los problemas económicos, sociales y ambientales.

Queda a juicio del profesor si esta actividad se plantea desde el inicio de la Unidad, para dejarles tiempo a su investigación (una o dos semanas) o bien solamente se les deja a lo más una semana para llevarla a cabo.

En el programa se proponen las siguientes interrogantes pero también habría que considerar los intereses de los alumnos que puedan cumplir con la misma intención, pero los que se mencionan pueden servir de ejemplo, estos son:
  • ¿Qué pasaría en una atmósfera más rica en oxígeno?
  • ¿Qué impacto tiene el CO2 en la atmósfera, en los seres vivos y en la formación de minerales?
  • ¿Cómo se pueden clasificar desde el punto de vista energético las reacciones de oxidación y de fotosíntesis? 
  • Considerando el tipo de gasolina que se tiene en México ¿cuáles serían los oxidos no metálicos que se forman en la combustión de la misma? partiendo de éstos óxidos la lluvia ácida en la Ciudad de México ¿cuál sería la composición de la lluvia ácida en la Ciudad?
  • ¿De qué manera se obtiene la energía para propulsar vehículos y producir electricidad? y
  • ¿Cómo influye el CO2 en el océano?
Otras:
  • ¿Qué es el efecto invernadero? en donde es más factible que se presente este fenómeno. Hablando de las ciudadescon mayor población en México como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, en donde consideras que se presente con mayor frecuencia este fenómeno.
  • Expliquen cómo y por qué los niveles de formación de ozono en la Tropósfera han aumentado particularmente en ciudades desarrolladas, donde hay mayor concentración de personas,haciendo que peligre la salud de las personas; mientras que en la estratósfera los niveles de ozono han disminuido provocando que la capa de ozono disminuya y se genere un hoyo en la Antártida, peligrando también la salud.

La evaluación se realizará en dos momentos:

  1. La elaboración de un boletín tamaño carta (caracteristicas: mínimo de 15 páginas.texto justificado, tamaño letra de 11 puntos, con imágenes no mayores de 1/4 de página, referencias) ó
  2. La elaboración de un video (mínimo 5" duración por medio de windows media) cuyos textos deberán ser con letras no mayores de 26 puntos, justificada, si insertan música no debe impedir escuchar explicaciones, si estas se hacen por medio de audio.

Ambos trabajos deberán realizarse en equipo y deberán subirse en la carpeta del grupo en Dropbox

El segundo momento, deberán exponer su trabajo en clase de dos horas, en un tiempo máximo de 15 minutos, para concluir con el primer bloque de aprendizajes de esta Unidad.