Métodos de separación

Métodos de separación

Otra característica de las mezclas es la posibilidad de separar sus componentes sin que pierdan sus propiedades originales, incluso, tales propiedades son las que pueden determinar el método de separación, éste puede ser por la acción de disolventes adecuados o por simples medios mecánicos o físicos.

Revisa el siguiente fichero en el que se presentan algunos ejemplos:

Decantación

 

Una mezcla formada por un líquido de uno o varios sólidos no solubles en el líquido y que además dichos sólidos tienen mayor densidad que el líquido mencionado, se puede separar por decantación. Aquí las propiedades aprovechadas son la densidad y la solubilidad.

Filtración

 

Una mezcla que tiene un componente líquido y otro que es un sólido  no soluble en dicho líquido, se puede separar por filtración. Aquí la propiedad aprovechada es la solubilidad.

Destilación

 

Una mezcla que tiene dos componentes en estado líquido y estos tienen diferentes puntos de ebullición, se pueden separar por destilación. Aquí la propiedad aprovechada es el punto de ebullición.

Evaporación

 

Una mezcla que tiene dos componentes, un sólido disuelto en un líquido, se puede separar por evaporación del líquido. Aquí la propiedad aprovechada es el punto de ebullición del líquido.

Imantación

 

Consiste en separar un material magnético de otros que no lo son.

Centrifugación

 

Consiste en separar sustancias que tienen diferente densidad.