Población Humana

La especie humana es cosmopolita, es decir, habita en una gran diversidad de lugares en la tierra y entre ellas podemos apreciar diferentes fenotipos.

El ser humano ha transitado por diversas etapas, desde los primeros de éstos (Homo habilis) hasta lo que hoy conocemos como Homo sapiens. En la medida que han surgido estos cambios también ha ido aumentando la población humana. En la siguiente imagen se muestran las transformaciones por las que ha pasado el ser humano, presta mayor atención en cómo fue incrementando su distribución.

esquema

Como puedes observar, los primeros seres humanos (Australopitecos) aparecieron en África, posteriormente fueron emigrando a Europa, Asia y Oceanía, durante ese tiempo, la población humana total en el planeta fue probablemente menor a diez millones de personas.

Hace alrededor de 10,000 años, el número de seres humanos empezó a crecer en ciertas partes del mundo, y este incremento continuó hasta hace 300 años; hacia el año 1700 de nuestra era había alrededor de 600 millones de personas en el mundo, con el paso del tiempo la población se ha multiplicado hasta llegar a seis mil millones de personas durante las 12 generaciones que han transcurrido desde 1700.

En el siguiente video apreciarás el crecimiento de la población humana y su distribución actual.

Alumno: