Introducción

Introducción

Mariposa monarca.

¿Dónde vives?, puede ser en una casa o un departamento. El lugar donde los individuos de una especie viven, en Ecología se conoce como Hábitat. ¿Qué papel juegas en tu casa? Como eres estudiante, probablemente seas un hijo(a) de familia, tus padres son quienes organizan el trabajo de la casa, son los proveedores, y quizá repartan las labores de la casa entre los hijos, como contribuir a mantenerla limpia, comprar los alimentos o tirar la basura.

Al mismo tiempo que tienes una familia, también tienes que interactuar con otros, aunque a veces no te guste tanto. Tal vez hayas estado en situaciones incómodas como tener que aguantar a más de uno por su olor en el camión o metro, o sufrido un asalto, o el chofer va como “alma que lleva el diablo” y tú tienes miedo, y para acabarla te mordió un perro, en fin, la parte amable de esto es cuando ves a tu chica(o) y piensas en esas relaciones que de veras valen la pena.

¿Es importante que existan otros humanos y otros seres vivos? Imagínate que desapareciera la gente de este planeta y sólo quedaras tú. De algo estamos seguros: en el mejor de los casos te harías viejo y morirías sin reproducirte, la especie se acabaría contigo. Todo lo anteriormente dicho trata a fin de cuentas de relaciones entre individuos de la misma especie y entre especies distintas, y justo eso es lo que verás a continuación.

Con este material comprenderás las interacciones que se presentan en los individuos de la misma y de distinta especie en una comunidad mediante la observación y la relación entre hechos e ideas, para poder explicar el papel de los organismos en un ecosistema dado.

Para que sepas cuánto conoces acerca del tema te pedimos que contestes el siguiente Diagnóstico.

Alumno: