Equilibrio puntuado

Equilibrio puntuado

Para Darwin las variaciones eran discretas y continuas, no se habrían dado grandes cambios de unas formas a otras y siempre existirían eslabones entre las diferentes especies. A esta idea se le conoce como gradualismo, es la teoría que sostiene que los cambios profundos son resultado del producto acumulado de procesos lentos pero continuos a través del tiempo.

¿Por qué no se han encontrado dichos eslabones intermedios?

La idea más simple es que al no ser completo el registro fósil por problemas de mineralización de restos de los orgánicos, la probabilidad de encontrar un eslabón es escasa. Esta idea se complica con el establecimiento de escenarios de especiación restringidos tanto en el espacio como en el tiempo, de tal modo que es aún más difícil encontrarlos.

A continuación da clic en las siguientes pestañas para que sepas a qué se refiere la Teoría del Equilibrio puntuado:

Los paleontólogos Niles Eldredge y Stephen J. Gould, postulan la teoría del equilibrio puntuado o intermitente en donde plantean una evolución morfológica a través de cambios en los atributos observables en los registros fósiles de algunas especies. Esta teoría se basa en paradas y saltos bruscos en las características fenotípicas de los fósiles, que contribuirían a explicar la falta de eslabones intermedios sin necesidad de rechazar la selección natural.

El Equilibrio puntuado afirma que la mayor parte de la historia evolutiva se caracteriza por periodos de estasis puntuados por cambios relativamente rápidos en un carácter cuando se forma un nuevo linaje. Las pruebas fósiles disponibles han puesto de relieve que varios linajes parecen seguir este patrón de evolución. El saltacionismo es un cambio repentino y de gran magnitud, producido entre una generación y la siguiente, es la hipótesis que en la teoría evolutiva se enfrenta al gradualismo darwinista y propone la saltación como mecanismo de especiación. La diversidad extraordinaria de la vida se explica por el hecho de que las especies cambian y se dividen por saltos y no gradualmente.

Existen algunas especies que a la fecha permanecen en estasis, es decir su registro fósil no presenta cambios; un ejemplo de estos es el celacanto que al revisar su registro fósil presenta una apariencia muy similar a cuando desapareció del mismo y fue encontrado vivo hoy en día en las costas de África con la misma apariencia del registro fósil, por esta razón se le conoce como fósil viviente.