Introducción

El estudio del medio ambiente ha sido de gran interés para el hombre desde épocas muy remotas, por ejemplo, los griegos basaban sus estudios en la observación y descripción de los fenómenos que ocurrían en la naturaleza.

En 1866 el biólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919) definió el término Oecologie (ecología) como “la economía doméstica de la naturaleza”, y en 1869 propuso una definición más completa: “la investigación de todas las relaciones de los animales con su ambiente orgánico e inorgánico, incluyendo sobre todo las relaciones amistosas y de enemistad con los animales y plantas con las que tales ambientes entran en contacto directo o indirecto”.

Haeckel

Ernst Haeckel (1834-1919)

A principios de 1900 surge la ecología propiamente como una ciencia, y en la década de los años sesenta adquiere importancia por los daños causados al ambiente debidos a la actividad humana.

La palabra ecología se deriva del vocablo Gr. oikos que significa casa o lugar donde se vive y logos que quiere decir estudio de, por lo tanto, “es el estudio de la casa o lugar donde viven los organismos, incluyendo las relaciones que existen entre ellos”, en la actualidad se define como “la rama de la biología que estudia las interacciones entre organismos y entre éstos y su ambiente físico inanimado”. En la ecología se aplican métodos científicos como la comparación, la experimentación y la comprobación de teorías y se relaciona con otras disciplinas como la evolución, etología, fisiología, genética, química, física, geografía, meteorología, derecho, economía, etc.

La finalidad de los estudios que realiza la ecología es obtener conocimientos generales que puedan explicar los fenómenos que ocurren en la naturaleza, es por esta razón que su ámbito de trabajo es a nivel de poblaciones, comunidades, ecosistemas y biosfera.

mundo pinguinos selva ecosistema acuático

Con este material podrás describir los niveles de organización ecológica y comprender la estructura del ecosistema.

Alumno: