Introducción

El término desarrollo sustentable se aplica en un modelo de desarrollo socioeconómico que busca evitar graves daños ambientales al planeta. La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo lo define como:

“la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

Se busca lograr este objetivo manteniendo un equilibrio entre el desarrollo económico y social, al mismo tiempo que se procura la protección del medio ambiente. El resultado forma un área central donde el desarrollo económico debe de ser suficiente para resolver el problema de la pobreza y paralelamente evitar una crisis ambiental. Más recientemente, el Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (2010) incluyó como cuarto componente el aspecto cultural.

Con este material podrás explicar el concepto de desarrollo sustentable para que comprendas la importancia del manejo responsable de la biosfera y el impacto de las acciones humanas en este proceso.

Para saber más

Sobre cómo se introdujo la cultura como cuarto pilar revisa los siguientes documentos:

También puedes revisar el siguiente video:

Alumno: