Desarrollo humano

El incremento poblacional ha obligado al hombre a ocupar nuevos ámbitos para su desarrollo, estos ámbitos se han denominado: Urbano, Agrícola y Áreas Silvestres, a continuación se describen:

El avance del hombre en las zonas urbanas o grandes ciudades ha impactado en gran medida al ecosistema y comunidades que ahí existían, de tal manera que prácticamente han desaparecido. Estos sitios son generalmente ocupados por miles y millones de pobladores.

ciudad
efecto

Efecto invernadero

Hoy en día se sabe que el incremento de la población humana y su gran distribución en el planeta, así como las prácticas socioculturales de esta especie, están propiciando el “efecto invernadero”, que se refiere a un mecanismo por medio del cual la atmósfera de la Tierra se calienta.

Escucha el siguiente audio titulado Capa de Ozono: la piel del mundo, en éste se habla de su importancia para la vida del planeta.

Demanda de recursos

El incremento de la población mundial ha traído consigo el deseo de satisfacer las necesidades de espacio y alimento, para lo cual el hombre ha echado mano de los recursos disponibles en su entorno, los llamados renovables y no renovables.

Para lograr producir la gran demanda de alimentos que requiere la especia humana, se han tenido que eliminar algunas de las selvas y bosques lo cual ha afectado a las zonas agrícolas o rurales. El avance del hombre en estas áreas ha impactado también en gran medida al ecosistema y a las comunidades que ahí existían.

granja

Las zonas silvestres son aquellas áreas naturales que no han sido modificadas por actividades humanas, o bien, lo han sido muy poco. Algunas de estas zonas también han sido ocupadas por el hombre, aunque si bien el impacto en el ambiente es menor, se refleja su presencia.

montañas
Alumno: