Relaciones intraespecíficas

Relaciones intraespecíficas

Ya hemos mencionado que las relaciones que se llevan a cabo entre organismos de la misma especie se llaman intraespecíficas. Éstas son: cooperación, competencia reproductiva, competencia por espacio y competencia por alimento.

Haz clic en las pestañas y después en los espacios señalados con rojo para conocer algunos ejemplos de estas relaciones.

La cooperación consiste en la relación de individuos de la misma especie que se unen para trabajar en equipo con fines de reproducción, protección, comunicación y en general para la sobrevivencia.

Expulsión de óvulos de coralCardumen y pez espada

Cardumen y pez espada

Otro ejemplo del trabajo cooperativo es mantenerse en grupo; pues permite que éste enfrente el peligro de la mejor manera, como estos peces rayados, que logran sortear ser devorados por el pez espada. Gracias a que van en grupo, la mayoría ha logrado salvarse.

Expulsión de óvulos de coral

Todos los corales de una misma especie expulsan sus óvulos al mismo tiempo, esto aumenta la probabilidad de fecundación. Es un trabajo de cooperación entre organismos de la misma especie.

La reproducción es la máxima de cualquier especie, permite perpetuarse en el tiempo y es instintiva. Para lograrlo, los individuos luchan con distintas estrategias. A esta relación se le conoce como competencia reproductiva.

Anémona y pez payasoPulpo

Anémona y pez payaso

Los peces payaso nacen siendo machos. Las larvas eligen una anémona donde hospedarse. En poco tiempo, el más grande se convertirá en hembra y los demás serán machos. Los machos fecundarán los huevos que la nueva hembra deposite, mientras que ella hostigará permanentemente a los machos para evitar que se desarrollen y se conviertan en nuevas hembras. Al parecer, este comportamiento repercute en las hormonas de los machos evitando que cambien de sexo.

Pulpo

Para poderse reproducir, los pulpos machos participan de un complejo e interesante cortejo, ya que, para atraer a la hembra más grande, hacen uso de su iridiscencia, es decir, su capacidad para cambiar de color. Por si fuera poco, varios machos pelean por la hembra, generalmente gana el más fuerte y grande. Es esas rudas peleas, alguno de los rivales puede morir.

La competencia por espacio ocurre cuando varios individuos de la misma especie o de distinta, pelean por obtener un lugar físico en el hábitat al que pertenecen, por tanto, esta relación puede ser interespecífica o intraespecífica. Es este caso se trata de la segunda por ser de la misma especie.

Anémonas

Anémonas

Las anémonas se pelean por el mismo espacio. Ocurre indirectamente por que no hay espacio para cada una. El uso de un recurso por unos causa la escasez para otros. También se llama competencia por explotación.

En la naturaleza es común ver que los individuos pelean por la disponibilidad del alimento. Cuando por alguna razón externa se reduce el alimento, se desencadena inevitablemente una lucha encarnizada, generalmente gana el más grande, fuerte o astuto. A esta relación se le conoce como competencia por alimento.

Tiburón mako o marrajo

Tiburón mako o marrajo

Este tiburón es ovovivíparo, esto significa que son animales ovíparos que retienen los huevos en las vías genitales, que eventualmente eclosionarán dentro del cuerpo de la hembra. Cuando la hembra de tiburón mako está preñada (normalmente tiene de 4 a 8 huevos), la cría más desarrollada se come a sus hermanos. Esta conducta caníbal le permite contar con alimento solo para él.

Ahora realiza la actividad final para aplicar tus conocimientos.