Niveles de estudio

Después de saber un poco más sobre la hipótesis GAIA se puede decir que el ser humano junto con otras tantas especies que coexisten en el planeta, contribuyen a la dinámica y la transformación de la Tierra, bajo esta idea cabe preguntarse:

¿Cuál ha sido el impacto del Homo sapiens desde que apareció en nuestro planeta, desde el paleolítico, neolítico y en la época reciente?

Para dar respuesta a esta pregunta es conveniente distinguir las eras geológicas, esto te permitirá saber por lo que ha pasado la tierra.

Da clic en el siguiente video para visualizar su contenido:

Con este panorama general del origen y evolución de la Tierra hasta nuestros días, se describirán brevemente los diferentes niveles de estudio del medio ambiente: biosfera, ecosistema, comunidad y población. También conocerás cuál ha sido la dinámica de la población humana en las zonas urbanas, agrícolas y silvestres; así como la demanda de recursos naturales renovables, no renovables y las alteraciones del ambiente, de la tierra, del agua y el aire.

Niveles de estudio del ambiente:

La biosfera es un sistema único que abarca a todos los seres vivos de la Tierra y su hábitat, está conformada por la litosfera (suelo), la hidrosfera (agua) y la atmosfera (aire).

Observa en la imagen cada uno de los componentes de la biosfera.

biosfera

El Diccionario de la Real Académica Española (2015), define ecosistema como:

“comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente”.

En términos de la teoría de sistemas son los lugares de la tierra donde coexisten diversas comunidades de seres vivos, en interacción con diversos factores del medio ambiente.

cañon

Cañón del sumidero

Ecosistema en el que se puede apreciar la desembocadura de un río y una zona selvática, en la que interactúan diversas comunidades de seres vivos de los cinco reinos.

Selva Amazonica

Zona selvática en la cual convergen varias comunidades vegetales en interacción con factores abióticos como la luz, humedad, pendiente, etc.

amazonas
arrecife

Son el conjunto de poblaciones que interactúan con los diversos factores del ambiente en un área determinada y entre sí.

En la imagen se puede observar una comunidad marina con diversas poblaciones de peces, corales y vegetación marina.

Se define como un conjunto de individuos de la misma especie que habitan en un área determinada, que comparten cierto tipo de alimentos y que, al reproducirse, intercambian información genética; pueden ser monoespecíficas o poliespecíficas. Las poblaciones monoespecíficas, pueden ser homogéneas o heterogéneas; las poblaciones homogéneas, además de convivir en un área determinada, realizan el intercambio de información genética, de ahí que presenten los mismos parámetros en términos de fecundidad, natalidad, mortalidad, crecimiento, etc.

elefantes

Población terrestre

Cabe destacar que los miembros de una especie que habitan en un área determinada, suelen variar en su comportamiento, por lo que al separarse de los miembros del grupo forman otra población llamada heterogénea o subpoblación; de ahí que la diversidad de comportamientos de las especies no presente ningún obstáculo insalvable para que una población se divida en dos, ni tampoco para que dos poblaciones de una misma especie se fusionen.

Existen diferentes tipos de población entre las que se pueden encontrar la población humana, población terrestre, población de pinos, entre otras.

Alumno: