Abiogénesis y biogénesis

Abiogénesis y biogénesis

Antón van Leeuwenhoek.

A finales del siglo XVII, Antón van Leeuwenhoek perfeccionó el microscopio óptico y logró descubrir un mundo, hasta entonces ignorado. En sus observaciones de las gotas de una muestra de un pequeño lago cerca de Delft, descubrió y describió el alga Spirogyra, observó diversos protozoarios y ciliados. Estos descubrimientos fortalecieron a los partidarios de la “generación espontánea”.

Gracias a las observaciones de varios científicos, surge un nuevo planteamiento: la vida surge espontáneamente en el mundo de los organismos microscópicos. Esto origina una controversia entre los abiogenistas que apoyan la generación espontánea y los biogenistas que afirman que todo ser vivo proviene de un progenitor.

Observa el siguiente video en que presentan algunos de los experimentos realizados por los personajes involucrados en teorías sobre el origen de la vida.

Generación espontánea. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=7HZXF1BiXvU (agosto, 2013 ).

Ahora revisa el siguiente texto sobre la generación espontánea

El enfrentamiento entre la abiogénesis y la biogénesis es interesante desde el punto de vista histórico. Observa en la siguiente línea del tiempo el desarrollo y la discusión acerca del origen de la vida.

  • 384 a.C–322 a.C

    Aristóteles: Filósofo griego

    Nació en Estagira, Macedonia (384 a.C–322 a.C). Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Aristóteles, al igual que sus antecesores, postuló un origen espontáneo de diversos seres vivos, pensaba que la materia presentaba un principio activo (Entelequia) que era capaz de originar la vida. La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada.

  • 1667

    Johann B, van Helmont

    Nació en Bruselas, Bélgica (1579-1644). Fue pionero en la experimentación, se reconoce como el padre de la bioquímica. En su libro “Ortus Medicinae”, que publicó su hijo en 1667, propuso una receta que permitía, en 21 días, la generación espontánea de ratones al colocar ropa interior llena de sudor junto con trigo en un recipiente de boca ancha.

  • 1668

    Francesco Redi

    Nació en Arezzo Italia (1626-1698). Médico, naturalista, fisiólogo, literato. Realizó los primeros experimentos para demostrar la falsedad de la generación espontánea. Logró demostrar que los gusanos que infestaban la carne eran larvas que provenían de huevecillos depositados por las moscas en la carne.

  • 1670

    Anton van Leeuwenhoek

    Nació en Delft, Países Bajos (1632-1723). Comerciante y científico flamenco, conocido por las mejoras que introdujo en la fabricación de microscopios y por sus descubrimientos sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos. Insistió en que los microorganismos venían del aire.

  • 1680-1740

    En consecuencia a las diversas observaciones de varios científicos, nace un nuevo planteamiento: la vida surge espontáneamente en el mundo de los organismos microscópicos.

    En ese momento se inicia la controversia entre los abiogenistas, que apoyan la generación espontánea, y los biogenistas, que afirman que todo ser vivo proviene de un progenitor. El enfrentamiento entre estas dos posturas es interesante desde el punto de vista histórico.

  • 1750

    John Tuberville Needham

    Nació en Londres (1713-1781). Naturalista y primer clérigo en ser miembro de la Royal Society. Acérrimo defensor de la generación espontánea. En 1750 presentó los resultados de experimentos, en los que llenaba botellas de caldos nutritivos, los hervía durante dos minutos y luego los sellaba con un corcho y parafina. Inevitablemente se infestaban de microorganismos. Concluyó que la generación espontánea era el resultado de una fuerza vital.

  • 1769

    Lazzaro Spallanzani

    Nació en Reggio, Italia (1729-1799). Sacerdote católico y naturalista. Realizó los mismos experimentos de Needham, pero selló totalmente las botellas y las puso a hervir, a los pocos días realizó observaciones y no encontró organismos vivos, concluyendo que los organismos encontrados por Needham procedían del aire que penetraba por los corchos.

    Los naturalistas que apoyaban la generación espontánea señalaron que había excluido el aire de los frascos sellados, y que al hacerlo impedía que actuara el principio activo, al igual que un calentamiento prolongado.

  • SIGLO XXI

    En el siglo XIX, continuaba la polémica, y tuvo un punto culminante con el enfrentamiento teórico entre Félix Archimede Pouchet y Louis Pasteur.

  • 1859

    Félix Archimede Pouchet

    Nació en Rouen Francia (1800-1872). Naturalista, director del Museo de Historia Natural de Rouen y del Jardín Botánico. Su mayor obra científica Hétérogénie se publicó en 1859, en ella indica que la generación espontánea es todavía uno de los medios empleados por la Naturaleza para la reproducción de los seres vivos.

  • 1864

    Con el fin de estimular los experimentos que disiparan la confusión de la generación espontánea, la Academia de Ciencias en Francia instituyó en 1864 el premio Alhumpert. En el que participaron Pouchet y Pasteur.

  • 1864

    Louis Pasteur

    Nació en Dolé Francia (1822-1895). Gran científico que se destacó por sus investigaciones en el campo de la bacteriología. Estaba convencido que la generación espontánea era falsa, no estaba de acuerdo con los experimentos de Pouchet. Desde 1859 trabajó en este tema y gano el premio de la Academia en 1864 con su experimento de los matraces de cuello de cisne.

  • 1870

    Thomas Huxley

    Nació en Londres, Inglaterra (1825-1895). Biólogo, gran defensor de la teoría de Darwin. Para referirse a la "generación espontánea", acuñó el término abiogénesis, en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos: biogénesis.