Impacto ambiental

Es el efecto o perturbación que produce un determinado fenómeno sobre el medio ambiente, y puede ser de origen humano (antropogénico) o natural. El impacto ambiental puede ser positivo o negativo, el negativo representa una ruptura en el equilibrio ecológico, causando daños al medio ambiente y a los seres vivos.

El Impacto Ambiental Negativo Reversible (IANR) es cuando el medio ambiente tiene una alta resiliencia, esto es que puede recuperarse de los daños sufridos, en relativamente poco tiempo. En cambio, el Impacto Ambiental Negativo Irreversible (IANI) se caracteriza porque la gravedad de la alteración no posibilita que el medio ambiente regrese a su estado original. Esto ocurre con mucha frecuencia y está más relacionado con las acciones humanas.

arbol

Muchos sistemas naturales se encuentran amenazados por IANIs. El cambio climático es uno de los principales y se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y los océanos, provocado por “el aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que incluyen la deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón” (Instituto Nacional de Ecología, 2010). Los gases de efecto invernadero son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el metano, entre otras sustancias.

El calentamiento del planeta influye en las corrientes y los vientos, originando cambios importantes en la dinámica climática terrestre, produciendo variaciones térmicas, lluvias o sequias en exceso afectando a toda la biosfera.

Para saber más

Sobre el impacto ambiental, así como lo que puedes hacer para no seguir generando gases de efecto invernadero y desarrollar una actitud responsable respecto al medio ambiente, revisa el recurso “Explorando el cambio climático".

Alumno: