Relaciones interespecíficas

Relaciones interespecíficas e intraespecíficas

Como hemos dicho anteriormente, tú vives en un hogar y tienes diferentes roles con la familia y hacia fuera de ella. En el ecosistema sucede lo mismo, los sistemas vivos no se encuentran aislados, cada especie juega un “papel” en la comunidad, es decir, tiene un nicho ecológico. Un nicho es la suma de todas las actividades y relaciones que los organismos realizan para asegurar y utilizar los recursos del medio necesarios para su reproducción y sobrevivencia. 

Para lograr sobrevivir y reproducirse establecen diversas relaciones que por su naturaleza se han clasificado en dos: las relaciones entre los organismos de la misma especie (intraespecíficas) y las que se establecen con individuos de otras especies (interespecíficas).

Las relaciones interespecíficas que se desarrollan entre los sistemas vivos son: mutualismo, comensalismo, parasitismo, depredación y competencia por espacio.

Haz clic en las pestañas y después en los espacios señalados con rojo para conocer algunos ejemplos de estas relaciones.

El mutualismo es la relación de beneficio entre dos organismos de distintas especies y gracias a esta relación mejoran sus condiciones de vida.

Camarón gamba y pez morenaAnénoma y ermitaño

Camarón gamba y pez morena

La morena es un tipo de pez que se alimenta de otros peces, cefalópodos y crustáceos. Cuando la morena necesita una limpieza, abre la boca y permite que el camarón se introduzca en ésta para alimentarse de los restos de la presa capturada por la morena. Ella también sale beneficiada, pues su boca ha quedado limpia.

Anémona y cangrejo ermitaño

La anémona se posa y permanece sobre la concha que ha ocupado un cangrejo llamado ermitaño. La anémona se beneficia al ser trasladada a diversas zonas donde puede adquirir alimento, mientras que el ermitaño se beneficia porque la anémona cuenta con tentáculos venenosos que le sirven de defensa.

A la relación en la que un organismo de una especie se beneficia de otro organismo de especie distinta sin perjudicarlo se le denomina comensalismo.

Tortuga y balanosAnémona y pez payaso

Tortuga y balanos

La tortuga tiene como inquilinos unos pequeños invertebrados llamados balanos, éstos se suelen encontrar en cualquier parte del cuerpo de la tortuga. En este caso, se encuentran en la cabeza y no le causan ningún daño a la tortuga, pero ellos salen beneficiados porque al ser trasladados, tienen mayor oportunidad de alimentarse.

Anémona y pez payaso

El pez payaso se protege entre los tentáculos de una anémona con dardos venenosos para otras especies, excepto
para él.

El parasitismo es la relación en la que un organismo de una especie vive sobre o dentro del cuerpo de otro de distinta especie, en la cual el parásito se beneficia y el organismo parasitado sale perjudicado, ya que el parásito se nutre de éste hasta el grado de poder matar al organismo parasitado.

Pez e isópodoPez sapo y anisakis

Pez e isópodo

El isópodo es un crustáceo que se alimenta de la sangre del pez, después de un tiempo relativamente largo, éste generalmente se debilita y, en numerosos casos, muere.

Pez sapo y anisakis

En el estómago del pez sapo se encuentra un gusano llamado anisakis, vive en el músculo, hígado, y demás vísceras, se alimenta de la materia orgánica celular del pez.

La depredación consiste en un tipo de relación en que un organismo de una especie, caza y da muerte a otro organismo de otra especie para alimentarse.

Pulpo y morenaEstrella de mar y erizo

Pulpo y morena

El pulpo es un depredador de los arrecifes, pero también es presa de numerosos depredadores como la morena.

Estrella de mar y erizo

Uno de los depredadores más importantes del fondo marino es la estrella de mar, este equinodermo atrapa con sus extremidades al erizo y lo succiona con la boca que tiene en la superficie inferior.

Se dice que hay competencia por espacio cuando dos individuos de la misma especie o distinta luchan por conseguir un espacio físico, en el hábitat que les corresponde.

Esponja en coral

Esponja en coral

La esponja excavadora incrustante produce sustancias químicas que matan al coral, de esta manera ha conseguido un espacio para ella.

Ahora conocerás las relaciones intraespecíficas.