Anatómicas

Evidencias anatómicas

Los estudios de anatomía comparada ponen de manifiesto que las especies que integran cualquiera de los grupos taxonómicos superiores (Phylum, clase, orden, etc.) tienen semejanzas fundamentales en su estructura básica, en los patrones de desarrollo embriológico y en la unidad bioquímica (moléculas orgánicas como las proteínas y el ADN), mostrando una ascendencia común. Este tipo de relación se conoce como homología y es la base principal para clasificar a los sistemas vivos de acuerdo con sus afinidades filogenéticas.

A continuación se presentan los diferentes tipos de evidencias anatómicas. Da clic en el siguiente fichero:

Por ejemplo, la pata del caballo, el ala del murciélago, las aletas de una ballena están constituidas sobre la base de un mismo patrón, que incluye los mismos huesos en posiciones relativas similares. Los miembros con cinco dedos son homólogos en la medida que constituyen una similitud entre especies, que no está justificada funcionalmente, pues la pata del caballo sirve para caminar, el ala del murciélago para volar y la aleta para nadar. Para los biólogos evolucionistas, es la evidencia del origen común de estos grupos, a partir de un antecesor que tenía cinco dedos, si las especies hubieran sido creadas separadamente sería imposible interpretar esta coincidencia.

Las extremidades de los vertebrados son un ejemplo de órganos homólogos

En algunos casos, un órgano se reduce durante la evolución e incluso puede perder su función; a estos órganos se les conoce como vestigiales o rudimentarios. Por ejemplo, los músculos de la oreja son de poca utilidad para el hombre, pero en otros animales como el perro y el murciélago les permiten dirigir las orejas en dirección del sonido sin mover la cabeza. Otro ejemplo se observa en las grandes serpientes pitón, que por debajo de la piel tienen pequeñísimas estructuras óseas como vestigio de patas posteriores presentes en reptiles primitivos. En las plantas; por ejemplo, encontramos las hojas y los zarcillos de la uva y la calabaza.

Extremidades posteriores vestigiales de una serpiente pitón

A través de los estudios de anatomía comparada también se pueden distinguir analogías entre estructuras que por su uso o función parecen ser semejantes, sin embargo, su origen es completamente diferente. Por ejemplo, el caso de las alas de los insectos y las alas de los murciélagos; en los primeros se desarrollan a partir de las cubiertas exteriores del cuerpo, mientras que en los murciélagos son el resultado de una adaptación al vuelo de los miembros anteriores (manos), no obstante, en ambos casos sirven para el vuelo.

Órganos análogos: ala de un insecto y ala de un murciélago

Alumno: