Factores bióticos

Los factores bióticos de un ecosistema están constituidos por los organismos que lo forman y los podemos clasificar en: productores (plantas, algas, algunos protozoarios y bacterias), consumidores (animales herbívoros y carnívoros) y desintegradores (algunos hongos, bacterias y protozoarios).

Los factores bióticos son los siguientes:

Productores

Son los organismos autótrofos que utilizan la energía del Sol o la que se encuentra almacenada en compuestos químicos para fabricar su alimento (glucosa), ya sea por medio del proceso de la fotosíntesis o la quimiosíntesis. En el caso de los vegetales, las algas, las cianobacterias y algunos protozoarios, realizan el proceso de la fotosíntesis utilizando la luz y algún pigmento fotosintético, mientras que las bacterias quimiosintetizadoras usan compuestos inorgánicos, sin necesidad de la luz solar.

Selva tropical Algas clorofíceas Cianobacterias Algas verdes

Consumidores

Son organismos que dependen de otros organismos para obtener su alimento, ya que ellos no son capaces de sintetizarlo, a este grupo se le conoce como heterótrofos o consumidores. Según su tipo de alimentación se clasifican en:

Consumidores primarios o herbívoros, se alimentan sólo de plantas como los caballos, los conejos, los ciervos y las ardillas.
El conejo es un consumidor primario o herbívoro. La oruga es un comsumidor primario o herbívoro.  El manatí es un consumidor primario o herbívoro.
Consumidores secundarios o carnívoros, algunos se alimentan de herbívoros como el león o el zorro y otros, como el tiburón, se comen a otros carnívoros.
El zorro es un consumidor secundario o carnívoro. El búho nival es un consumidor secundario o carnívoro. El zaunkoenig es un consumidor secundario o carnívoro. El águila es un consumidor terciario o carnívoro. El tiburón blanco es un consumidor terciario o carnívoro.
Consumidores omnívoros, comen varios tipos de alimentos que incluyen animales y vegetales, por ejemplo el hombre y el mapache.
El mapache es un consumidor omnívoro. El oso pardo es un consumidor omnívoro. Los cuervos son consumidores omnívoros.
Consumidores carroñeros, se alimentan de animales muertos, por ejemplo, los buitres y las hienas.
Los buitres son consumidores carroñeros. Las hienas son consumidores carroñeros.
Los detritívoros son organismos que se alimentan de fragmentos de materia orgánica en descomposición como desperdicios, restos de plantas y animales, etc.
La lombriz de tierra es un detritívoro. La cochinilla de la humedad es un detritívoro. Los milpiés son detritívoros.

Descomponedores

Las bacterias, algunos protozoarios y hongos, son organismos que descomponen y absorben nutrimentos de los organismos muertos, convirtiéndolos en moléculas inorgánicas, las cuales serán aprovechadas por los productores que las convertirán en moléculas orgánicas nuevamente.

Descomponedor Descomponedor
Alumno: