Actividad final

Evolución

Al realizar esta actividad podrás explicar un ejemplo de evolución, a partir de los postulados de las teorías revisadas, para que reconozcas su aportación al concepto de evolución.

Actividad final

Ve el siguiente video y lee la información que se presenta a continuación:

 

 

En el museo de Historia Natural te contrataron como guía de la sala de evolución. Tu primer grupo está formado por alumnos de secundaria y en el recorrido pasan por una vitrina donde una serpiente se mueve y los alumnos comentan ¡Se mueve aunque no tiene patas!, otro menciona “No tiene patas porque la castigaron por portarse mal”. Un alumno más menciona, “No, lo que pasa es que era floja para caminar y como no usaba las patas, las perdió”, un siguiente alumno te señala y te dice “¿Tú qué dices? ¿Cómo lo explicas?”

A partir del planteamiento anterior escribe en las cajas de texto, cómo explicarías a partir de cada una de las teorías revisadas, la evolución de las serpientes. Al finalizar da clic en “Comparar” para que revises tus respuestas.

1. Teoría de Lamarck

Los ancestros de las serpientes no necesitaban utilizar las extremidades en el medio donde vivían; por ello al dejar de usarlas, éstas se fueron reduciendo a lo largo del tiempo hasta desaparecer.

Para comparar tu respuesta debes concluir el ejercicio.

2. Teoría de Darwin- Wallace

Hace millones de años, había serpientes con extremidades largas y otras con extremidades cortas. El ambiente y la selección natural (proceso de la lucha por la supervivencia) beneficiaron a aquellas serpientes que tenían extremidades cortas, provocando que fueran las que se reprodujeran y heredaran esta característica. A lo largo del tiempo, tener extremidades cortas, se fue favoreciendo cada vez más hasta llegar a las serpientes actuales. Evidencia de esta ancestría común, es la reminiscencia de extremidades (fragmentos de hueso) que conservan las serpientes actualmente.

3. Teoría Sintética

Hace millones de años, por mutaciones azarosas, apareció una variación de serpientes que tenía extremidades cortas. A diferencia de aquellas que tenían extremidades largas, éstas se vieron favorecidas y heredaron dicha característica. La información genética de la característica de “extremidades cortas” se fue heredando con el paso del tiempo.