Neutralismo

Neutralismo

Cuando Darwin plantea su Teoría de la Evolución, no se conocían los trabajos de Mendel a pesar de que eran contemporáneos, con el paso del tiempo se redescubren las leyes de Mendel y se empieza a trabajar la genética en conjunto con la evolución, con el descubrimiento del ADN, la genética pasa a ser molecular y algunos autores empiezan a cuestionar el papel de la selección natural como principal fuerza evolutiva.

Con las evidencias que aporta la genética molecular se plantea el Neutralismo como una alternativa a la teoría evolutiva. A continuación da clic en el fichero que se presenta para que encuentres la explicación del proceso que llevó a su autor, Motoo Kimura, a esta conclusión.

Autor

Motoo Kimura

Entre las polémicas recurrentes en el evolucionismo, una explicación importante enraizada en la biología molecular sobre el papel de la selección natural es la Teoría Neutralista de Motoo Kimura, su principal expositor, quien plantea que parte de la variabilidad molecular producida por mutaciones que existe en las poblaciones, es variabilidad natural. Parte de estas mutaciones son neutras, por lo que no son una fuerza evolutiva ya que no contribuyen predominantemente a la selección natural, y propone como mecanismo evolutivo a la deriva genética; esta fundamentación constituye uno de los desafíos a la Teoría Sintética

La Biología Molecular

Las mutaciones génicas se producen cuando se altera la secuencia de nucleótidos del gen por causas físicas (radiaciones) o químicas.

Plantea que la manera más directa para determinar la variabilidad genética es comparar la secuencia de nucleótidos de un mismo gen en diferentes individuos de la misma especie. Con los datos de estas secuencias podemos comparar cualquier grupo de organismos, por distantes que estén. A continuación se muestra una secuencia de nucleótidos del ADN original de un individuo antes y después de que un agente físico o químico provoque una mutación:

La deriva génica

La deriva génica menciona que en el nivel molecular la mayoría de los genes mutantes son selectivamente neutros, es decir, no tienen mayores o menores ventajas selectivas que los genes a los que sustituyen, la mayoría de los cambios evolutivos se deben a la deriva genética de genes mutantes selectivamente similares.

La filogenia

La filogenia es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo o especie a partir de un antepasado común. La filogenia presenta la relación existente entre especies, género, familias, clases, etc. A continuación se presenta un ejemplo de un árbol filogenético:

Árbol filogenético.

Hallazgos

Mutación de una tortuga

Kimura indagó acerca de la probabilidad de propagación y valor adaptativo que tiene los genes producidos por mutación neutral (es decir la sustitución de un aminoácido por otro para una proteína determinada, a estas proteínas se les llama: polimórficas) en una población delimitada, y encontró al respecto que:

  • Las mutaciones puntuales parecían ocurrir al azar en muchas líneas filogenéticas.
  • La gran variación revelada en el ámbito molecular, en relación con las mutaciones que sufren los genes, era muy frecuente y, solo una parte de éstas tienen valor adaptativo, es decir que era neutra.

La variabilidad de la mayor parte de las proteínas polimórficas se presentan en muchos casos sin efectos fenotípicos visibles (no se modifica la función de la proteína).

Conclusión

Kimura, propuso que debido a que la mayoría de las sustituciones de nucleótidos son el resultado de la fijación al azar de mutantes neutros o casi neutros, muchos de los polimorfismos proteínicos son selectivamente neutros o casi neutros más que el resultado de una selección darwiniana, por lo que su permanencia en la población se debe al equilibrio de su aportación por mutación y de su eliminación al azar.