Teoría de Lamarck

Evolución

La evolución es uno de los conceptos integradores de la Biología, construirlo ha tardado mucho tiempo, por lo que revisar estos cambios te permitirá comprender las diversas influencias que se han conjuntado para su definición. A continuación se muestra una de las teorías que dieron origen al término de evolución tal y como la conocemos hoy: La Teoría de Lamarck:

Jean-Baptiste de Monet, llamado “caballero de Lamarck” (1744-1829), estudió Medicina y Botánica. Fue un renombrado taxónomo y en 1793, se le otorgó el nombramiento de profesor de Zoología en el Jardín de Plantes de París. Sus obras son:

  • Flore française (1778) 
  • L'Encyclopédie botanique (1783-1796)
  • l'Illustration des genres (1783)
  • Philosophie zoologique (1809)
  • L'Histoire des animaux sans vertèbre (1815-1822)

En su época, los creacionistas sostenían que Dios creaba directamente las especies, mientras que Lamarck defendía que Dios crea la naturaleza y esta da lugar a las especies debido a su tendencia natural hacia la complejidad y a las adaptaciones causadas por las variaciones ambientales. La postura de Lamarck es materialista y mecanicista, frente al vitalismo dominante de la época, por lo que se le considera como el primer científico moderno que propone la teoría de los caracteres adquiridos.

Esta es la primera teoría que presenta una estructura clara y coherente sobre la transformación. Tiene el mérito de admitir la existencia de una evolución de las especies a través del tiempo, de formas menos complejas a más complejas y trata de darle una explicación racional, aunque resultó equivocada.  

Lamarck, en la construcción de su teoría se basó en la escalera de la vida, en ella los seres vivos conocidos, se organizaban de lo simple a lo complejo y cada escalón representaba un nivel superior de organización de manera lineal.

Como gran observador, estudió y clasificó minuciosamente a los invertebrados tanto actuales como fósiles.

Correlacionando en el registro fósil, un parentesco entre el año y las especies: las más antiguas eran simples, mientras que las más recientes eran más complejas y parecidas a las actuales.

 

Considerando lo anterior planteó la hipótesis de que existe una transformación de las especies, a través del tiempo.

En su teoría concluye que:

  • Los cambios ambientales plantean nuevos requerimientos a los seres vivos que tratan de adecuarse.
  • En cada organismo existe un sentimiento interior para perfeccionarse.

Ejemplo de lo que Lamarck definió como transformación de las especies.

  • El sentido de la transformación evolutiva va de las especies más sencillas, formadas por generación espontánea, a las más complejas.
  • Tendencia natural hacia la complejidad.
  • Las variaciones de las condiciones del medio ambiente provocan cambios en las funciones vitales de los seres vivos, lo cual conlleva que unos órganos se desarrollen y otros se atrofien. Es decir, las variaciones medioambientales causan las adaptaciones de los organismos.
  • Desarrollo de adaptaciones al medio: «la función crea el órgano».
  • Las modificaciones adquiridas por los organismos durante su vida, en su adaptación al medio, se transmiten a los descendientes.

 

Cuando Lamarck socializó su teoría no fue aceptada por todos los naturalistas de su época, uno de ellos, Georges Cuvier. Él y sus contemporáneos insistían en que las especies habían sido creadas de manera independiente y que eran inmutables, para probarlo hicieron varios experimentos.

El biólogo alemán August Weismann (1834-1914), también refutó experimentalmente la hipótesis de la herencia de los caracteres adquiridos y demostró que había una suerte de permanencia de las características genéticas que van pasando inalteradas de padres a hijos.

Uno de los experimentos de Weismann consistió en criar ratones durante 22 generaciones y a los recién nacidos les amputaron la cola, dándoles un carácter adquirido; el resultado fue que los ratones seguían naciendo con cola a pesar de haber sido sometidos a tal cambio. Al mostrar que los caracteres adquiridos por interacción con el medio (como la pérdida de cola) no se transmitían por herencia biológica no se podía comprobar la teoría de Lamarck.

Esta polémica de la trasmisión de los caracteres adquiridos perduró hasta el siglo XX, cuando el desarrollo de la genética refutó en forma definitiva el principio de la herencia de los caracteres adquiridos.

 

Para saber más

El sexo

Las observaciones del comportamiento de las jirafas han cambiado la  explicación de porqué su cuello es largo. Anteriormente se pensaba que esta característica era funcional para alcanzar la comida que se encontraba en árboles de gran tamaño,  sin embargo, actualmente es más aceptable que la longitud del cuello se debe a la selección sexual.

Las hembras hallan a los machos de cuello largo más atractivos, y los machos que compiten por las hembras luchan entre sí utilizando su cuello. Aquellos que resultan exitosos —que suelen ser los de cuello más largo— pasan luego sus genes a la próxima generación.

La creciente longitud del cuello de las jirafas tiene una función sexual. Los machos luchan por el dominio y acceso a las hembras peleando cuello con cuello. En estas luchas los machos llegan a hacerse daño con sus pequeños cuernos (ver video), e incluso se han documentado muertes durante los combates.

Las jirafas tienen un claro dimorfismo sexual: los cuellos de los machos son mucho más largos que los de las hembras y sus cuernos están mucho mejor armados. El cuello de los machos aumenta con la edad, haciéndolos cada vez más poderosos, además son los que se reproducen, por tanto, la descendencia hereda cuellos largos y así sucesivamente, en un proceso de selección natural muy rápido. En resumen, es la selección sexual la que explica el largo cuello de las jirafas.