Biomas

A los ecosistemas que comparten ciertas características (como el clima, la vegetación, la fauna, etc.), se les llama en conjunto biomas. En ecología, al bioma se le considera en un nivel de organización ecológica por encima del ecosistema. En el caso de los biomas terrestres reciben el nombre de la vegetación predominante. Así, se pueden encontrar bosques de pino, de encino o de abetos, mientras que a los ecosistemas acuáticos se les da el nombre del organismo más abundante, como arrecifes de coral, bancos de mejillones, etc.

Los biomas son una comunidad natural, formada por los factores bióticos y abióticos, constituyendo grandes extensiones en la tierra que se caracterizan por presentar condiciones ambientales, vegetación y fauna similares.

La temperatura y la precipitación son los factores abióticos más importantes en un bioma terrestre, ya que éstos determinan el tipo de organismos característicos de cada región. En un ecosistema acuático, los factores abióticos más importantes son la cantidad de energía y de nutrimentos que éste recibe, un ejemplo de bioma terrestre es la selva tropical lluviosa, la cual se puede encontrar en México, Brasil, algunas regiones de África y Asia, sin importar que estas regiones estén tan alejadas físicamente, comparten características similares en clima y tipo de comunidades, aunque cada una tenga sus propias especies.

Los biomas terrestres, se pueden clasificar tomando en cuenta el clima, la vegetación y la posición geográfica en que se encuentren (latitud, altitud y orografía), iniciándose de los climas más fríos (los polos), hacia los más calurosos (el ecuador), o viceversa. Si se parte del Ártico (Polo Norte), hacia el ecuador, se encuentran los ecosistemas en el siguiente orden:

  • Tundra Ártica
  • Taiga o Bosque de Coníferas
  • Bosque Templado Lluvioso
  • Bosque Caduco Templado
  • Pastizal o Pradera
  • Chaparral
  • Desierto
  • Sabana
  • Bosque Tropical lluvioso o Selva
piramide

Haz clic sobre el nombre de cada uno de los ecosistemas para que conozcas sus características.

todos
tundra
tundra

Tundra ártica

taiga
lemming

El lemming es un roedor típico de la tundra ártica.

zorro

Zorro ártico

La palabra ‘tundra’ viene del finlandés que significa ‘terreno yermo o desarbolado’, se localiza entre los 60° y 70° de latitud norte, que abarca el norte de Alaska, Canadá, Escandinavia y Siberia. Presenta temperaturas bajas de entre -15° y 5°C en invierno, pero puede llegar hasta los -55°C, los vientos pueden ser de 50 a 100 Km/h; su precipitación anual oscila entre los 100 y 250 mm. El suelo casi siempre está congelado y se le llama permafrost, es pobre en nutrimentos y materia orgánica.

Presenta veranos muy cortos, de aproximadamente 50 días, durante los cuales el sol no se pone y no obscurece, la nieve superficial de entre 10 y 20 cm se derrite y permite el crecimiento de los organismos. Durante el verano se descongelan los hielos y el agua no se filtra debido al permafrost, formando algunos lagos someros en los que habitan mosquitos y otros insectos que sirven de alimento a diferentes especies de aves que migran en verano a la tundra. Debido al permafrost, no existen árboles altos, ya que las raíces no pueden penetrar en el suelo.

La vegetación que se puede encontrar se compone principalmente por líquenes, musgos, pastos cortos, flores silvestres perenes, algunos árboles leñosos enanos como abedules y sauces de no más de 30 cm de alto. La fauna, en época de deshielo, se compone de insectos, aves migratorias y caribúes; el resto del año hay lemmings, perdiz blanca, urogallos, topos, búhos de las nieves, alces, ratones de campo, zorros árticos, lobos grises, bueyes almizcleros, etc. La diversidad de especies en la tundra es baja pero el número de organismos de cada una es muy grande.

Se considera que en algunas regiones de la Tierra existe la Tundra Alpina, que se encuentra en las altas montañas en donde exista un casquete permanente de hielo o nieve como en los Andes en América, el Tíbet, el Himalaya, el Pamir, las montañas del interior de Siberia y el Cáucaso en Asia, en los Alpes, los Pirineos de Europa y en las montañas de Nueva Zelanda en Oceanía, encontrándose en todas las latitudes de la Tierra, la temperatura es menos fría que en la Tundra Ártica especialmente en el día, otra diferencia es que no presenta permafrost. Las estaciones del año duran varios meses y presenta más horas de sol a lo largo del año, por lo tanto el periodo de crecimiento de las plantas es más largo. La vegetación está compuesta por árboles enanos, matorrales achaparrados y de hoja pequeña, praderas, etc.

taiga

Taiga o bosque de coníferas

taiga

Se localiza entre los 45° y 60° de latitud norte formando una franja de 1500 Km de anchura a lo largo del hemisferio norte, extendiéndose por Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, Siberia y Alaska. La temperatura media anual es de -4°C, con inviernos largos y fríos que alcanzan hasta -40°C, la precipitación es de entre 250 y 500 mm al año. El suelo es ácido y pobre en minerales con abundante materia orgánica en la superficie.

La vegetación está formada principalmente por coníferas perennifolias, representadas principalmente por pinos, abetos negros, blancos y balsámicos, alerce oriental, etc. También se pueden encontrar árboles caducifolios como álamos y abedules, líquenes y musgos. La fauna está representada por osos pardos, bisontes del bosque, osos grizzli, alces, lobos, zorros, liebres, venados, caribúes, búhos, aves como el halcón, castores, martas, comadrejas e insectos, etc.

osos

Osos grizzli

carabo

Cárabo lapón

bosque-templado-lluvioso

Bosque templado lluvioso

bosque

Se localiza por encima de los 30° de latitud norte en la costa noroccidental de Norteamérica, desde Alaska hasta California. En el hemisferio sur está por debajo de los 30° en la costa suroccidental de Chile, también se puede encontrar en Gran Bretaña, Europa Central y parte de China. Su precipitación media anual es de 2000 a 3000 mm, con constantes lluvias y presencia de neblina, el suelo es pobre en nutrimentos con un alto contenido de materia orgánica que se descompone lentamente.

La vegetación está formada por pinos, abetos rojos, abetos Douglas, álamos, sauces, abedules, arces, hayas, cedro rojo, sequoyas, musgos, epífitas, helechos y arbustos de hoja caducifolia. Su fauna consta de venados, zorros, ciervos de Virginia, mapaches, ardillas, ratas de campo, alces, aves como el carpintero, reyezuelos, piquituertos, algunos reptiles, anfibios e insectos.

carabo

Ciervo de Virginia o venado de cola blanca macho

carpintero

El pájaro carpintero es un organismo típico del bosque templado lluvioso.

bosque-caduco-templado

Bosque caduco templado

caduco

Se encuentra entre los 30° y 40° de latitud norte, en América, Europa y Asia (China y el este de Japón), así como en Oceanía. La precipitación es de 750 y 1500 mm al año, la cual cae principalmente en verano. El suelo es ácido, rico en materia orgánica y humus producido por las hojas que los árboles tiran en otoño, para evitar la evaporación y con ello la pérdida de agua en la época en que ésta se encuentra congelada.

En este bioma se encuentran árboles de maderas duras y hojas anchas como hayas, robles, nogales, avellanos, olmos, arces, castaños, arbustos, musgos, líquenes y helechos. Una característica de este bioma es que está constituido por árboles de hoja ancha que se renuevan cada año, por lo que durante el invierno sólo se observan las ramas sin hojas, para dar lugar a una gran cantidad de brotes en la primavera. En el otoño las hojas toman un color que va del rojizo al naranja brillante para posteriormente caerse y repetir el ciclo.

La fauna está representada por zorros rojos, tejones, lobos, ciervos cola blanca, aves migratorias y nocturnas, roedores, pumas, linces, osos pardos y negros, ardillas, musarañas, zorrillos, reptiles, anfibios, hongos, bacterias, insectos y gusanos terrestres.

lobos

Lobos

ardilla

Ardilla

pastizal

Pastizal o pradera

pradera

Se localiza en el centro de los continentes a los 30° de latitud norte-sur por encima de los desiertos en Norteamérica, Sudamérica, Africa, Asia y Australia. La temperatura anual oscila entre 20° y 29° C, con inviernos fríos y veranos cálidos, la precipitación media anual es de entre 300 y 750 mm presentando sequías frecuentes; el suelo es muy fértil y es rico en nutrimentos, ya que cuenta con una gruesa capa de humus que se forma con los restos de los pastos acumulados. La vegetación está formada por pastos resistentes a las sequías y al fuego, los árboles son escasos, pero existen algunos como el copal, el pochote, el palo de arco, plantas espinosas y algunos matorrales, etc.

La fauna esta compuesta por topos, perros de las praderas, ardillas, liebres, ratones, zorros, coyotes, bisontes americanos, ñandúes, armadillos, anfibios, reptiles, aves como los cardenales, calandrias, picaflores y artrópodos.

perro

Perro de la pradera

bisonte

Bisonte americano

chaparral

Chaparral

chaparral

Se localiza a los 40° de latitud norte y sur en las regiones montañosas secas próximas a las costas, se encuentran en California, la costa noroccidental de México, a lo largo del Mediterráneo como en España, en Chile, Sudáfrica y la costa sur de Australia. La precipitación anual es de entre 250 a 500 mm, con lluvias abundantes en invierno y temperaturas que pueden llegar hasta 0° C y veranos cálidos con sequías prolongadas y temperaturas de hasta los 40° C, presenta incendios frecuentes a intervalos regulares y la humedad aumenta con la niebla de primavera y otoño debido a su cercanía con el mar. El suelo tiene poca materia orgánica, la cual aumenta después de los incendios, los organismos resistentes al fuego permanecen en estado latente hasta el invierno, cuando llegan las lluvias y pueden crecer.

Se caracteriza por una vegetación arbustiva, siempre verde, de hojas pequeñas y duras, árboles pequeños de pino y roble, arbustos espinosos perennes resistentes a la sequía y al fuego; así como arbustos aromáticos como la salvia, la lavanda y el romero que contienen aceites altamente inflamables. La fauna se compone de ratas de campo, ardillas terrestres, lagartos, aves, venados, insectos, etc.

rata

Rata de campo

lagarto

Lagarto californiano

desierto-arido

Desierto

desierto

Se localiza entre los 20° y 30° de latitud norte y sur entre cadenas montañosas, se pueden encontrar en África, Australia, Asia y América, generalmente en terrenos planos, como el desierto de Atacama en Chile, el desierto de Sonora en México, el del Sahara en África, etc., la temperatura es extremosa llegando en el día a entre los 40° y 45° C y por las noches es de entre -35° y -40° C. La precipitación media anual es de 250 mm con lluvias muy escasas pero torrenciales, concentradas en primavera y verano, la evaporación es muy alta y no permite que el agua se acumule en el suelo que es pobre en materia orgánica pero rico en minerales.

La vegetación en América está formada por cactus, saguaros, nopales, yucas, candelillas, ocotillo varejudo, etc. En África y Asia se conforma por palmeras y chumberas; la flora del desierto ha desarrollado adaptaciones que le permite vivir en este bioma, como tener hojas en forma de espina para reducir la evaporación, tallos grandes y carnosos para almacenar agua, raíces cortas y muy extendidas para absorber el agua cerca de la superficie, ciclos de vida rápidos en los cuales la germinación, crecimiento, floración y producción de semillas se lleva a cabo durante la temporada de lluvias, etc.

La fauna está representada por jabalíes salvajes, correcaminos, codornices, monstruos de gila, lagartijas, serpientes, ratas canguro, búhos escavadores, insectos, arácnidos, etc. Los animales también han desarrollado adaptaciones a la vida en el desierto, como vivir en refugios bajo la tierra durante las horas más calurosas, alimentarse por la tarde cuando la temperatura ha descendido, permanecer en estado de latencia en las épocas más críticas, obtener el agua de los alimentos que ingieren, etc.

gila

Monstruo de Gila

serpiente

Serpiente

desierto-semi-arido
sabana

Sabana

sabana

Se localiza entre los 0° y 30° de latitud norte y sur en terrenos con poco relieve en África, Australia, India, Sudamérica y el sudeste asiático. Su temperatura media anual es de entre 20° y 30°C; su precipitación anual es de 1000 a 1500 mm, con lluvias estacionales que se alternan con épocas de sequía que pueden ser muy prolongadas. El suelo frecuentemente es ácido y rojizo o bien pueden ser calcáreos y grises, son pobres en nutrimentos y con poca profundidad.

La flora está compuesta por pastos anuales que crecen durante el tiempo de lluvias y mueren en el periodo de secas, también hay gramíneas (pastos), otras herbáceas, arbustos y árboles como la acacia espinosa y el baobab. La fauna de la sabana africana está compuesta por grandes herbívoros como antílopes, ñus, búfalos, elefantes, jirafas y también hay carnívoros como leopardos, leones, chitas, perros salvajes, hienas, aves, reptiles, e insectos; en la sabana australiana se encuentran canguros y aves terrestres como el emú; en la sudamericana se encuentra el oso hormiguero gigante y aves como el ñandú.

baobabs

Organismos típicos de la sabana

jirafa

Organismos típicos de la sabana

selva-tropical-lluviosa

Bosque tropical o selva

selva

La palabra selva proviene del Lat. silva o silua-salvaje, se localiza entre 0° y 10° de latitud norte y sur en África, Asia, Centro y Sudamérica, la temperatura media anual oscila entre 27 y 29°C con humedad muy alta. Es una zona que recibe la máxima cantidad de radiación solar y el flujo es constante durante casi todo el año. Existen dos tipos de bosque tropical, el caduco y el lluvioso, en el primero la precipitación media anual es de entre 1500 y 2000 mm, con una estación húmeda y otra seca en la que los árboles pierden sus hojas, lo que le da origen a su nombre; mientras que en el lluvioso la precipitación es de entre 2500 y 4000 mm al año y llueve todos los días, debido a lo cual su vegetación está siempre verde. El suelo es poco profundo, ácido y pobre en nutrimentos.

La vegetación dominante son árboles, que pueden tener diferentes alturas que varían entre los 30 y 50 m, los cuales forman el dosel del bosque; tienen raíces someras y contrafuertes para sostener sus troncos. Más abajo los vegetales son de hoja ancha, además de lianas, epifitas como orquídeas y bromeliáceas. El piso de la selva no cuenta con muchos organismos debido a que sólo llega entre el 2 y el 3% de la luz del sol.

La fauna es principalmente arborícola y está formada por monos, aves, perezosos, jaguares, reptiles, anfibios, insectos, etc. Este bioma se caracteriza por tener la máxima cantidad de materia viva como de diversidad de especies, comparada con los demás biomas.

gila

Oso perezoso

serpiente

Monos

selva-tropical-caduca
Alumno: